mascarilla

El pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que es probable que el uso de mascarillas sea una de las medidas que tome el Gobierno. Desde que se decretó el estado de alarma, comprar una mascarilla se ha convertido en una odisea. Pero, ¿dónde comprarla, cuál comprar o cómo hacerla en casa?

Lo primero que hay que distinguir son dos tipos de mascarilla. Por un lado están las quirúrgicas, que sirven para no contagiar a los demás, pero no protegen a quien la lleva puesta. Por otro lado están las mascarillas FPP. En función del número, filtran más o menos. La FPP3 filtra el 99 % de partículas víricas, la FPP2 un 92 % y la FPP3 un 78 %. Estas últimas están reservadas exclusivamente para el personal sanitario.

Lo ideal es obtener las mascarillas en la farmacia. No obstante, muchas se han quedado sin existencias. Por eso, es recomendable encargarlas a la farmacia más cercana. En caso de que no puedan encargarlas, otra opción es Globalfarma. Se trata de la web de la distribuidora farmacéutica Cofares, y ahí se puede comprar online. Incluso es más recomendable porque no tienes que salir de casa. Otra plataforma similar es Promofarma, ya que es donde las farmacias ponen a la venta algunos productos.

Eso sí, siempre que se compre online este tipo de productos higiénicos debemos mirar su validez o su fecha de entrega. Por ejemplo, en Amazon hay mascarillas disponibles, pero muchas de ellas son quirúrgicas. Además, los precios pueden ser más elevados y las fechas de envío varían entre finales de abril, mayo o principios de junio. Es más, algunos usuarios han denunciado que su mascarilla nunca les llegó. Por eso no es recomendable comprarlas en estos portales.

¿Se pueden hacer en casa?

Si la farmacia te falla, que es la primera opción fiable, otra posibilidad es hacerla en casa. Lo más fácil es fabricar tu mascarilla con tela de algodón y unas gomillas. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda su uso. Como indican los expertos, el algodón puede ser una fuente potencial de infección.

Y no solo eso. El organismo internacional no comparte las medidas de algunos gobiernos respecto a las mascarillas. Según la OMS, crean un falso sentido de seguridad que pueden eliminar otras medidas como lavarse las manos. No obstante, sí que indica que son necesarias para el personal sanitario.