Investigadores del instituto de bioingeniería de Cataluña (IBEC) informan que están probando un antibiótico que bloquea el coronavirus. Están realizando pruebas con 200 pacientes, en un estudio de un equipo donde participan otros 3 países de la Unión Europea.
Los investigadores han elaborado unos microriñones que contienen más de 20 tipos de células similares a las del riñón. Han infectado la muestra y les han aplicado un fármaco que está teniendo muy buenas resultados. Estos hallazgos son prometedores como un antibiótico capaz de detener la infección temprana del nuevo coronavirus. Una pandemia que ha afectado a más de 750,000 personas y se ha cobrado la vida de 36,000 personas en todo el mundo.
Un antibiótico para que deje de infectar el virus
Este fármaco sería como una puerta falsa que el virus encuentra y al entrar en ella ya no puede replicarse ni seguir infectando. Hallazgos como este ponen de manifiesto que las técnicas de bioingeniería son imprescindibles para la medicina del futuro. Hasta ahora, han permitido la creación de organoides y órganos en un chip, entre otros. Asimismo, la ingeniería molecular, que está muy ligada a la bioingeniería, lleva años demostrando su capacidad de prever la eficacia de tratamientos experimentales y reducir la experimentación con animales. Ahora, estas herramientas se ponen a disposición de la sociedad una vez más, para intentar hallar soluciones a la crisis provocada por el coronavirus.
La cifra de nuevos contagios por coronavirus continúa descendiendo. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado 150 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los números distan mucho de los datos de las últimas jornadas donde cada día se superaba el centenar de casos. Según Barceló, las cifras de hoy «son unos datos que invitan a la esperanza».
Con los nuevos 150 contagiados ya son 7.734 casos contabilizados en la Comunitat Valenciana. De todos ellos hay 930 personas que han recibido el alta siendo 118 curados más que en la jornada del domingo. Valencia sigue siendo la provincia más perjudicada con 3.788 casos. Por detrás se sitúan Alicante (2.673) y Castellón (869).