DIRECTO | Pedro Sánchez visita Valencia para presentar el Plan de Recuperación de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado un endurecimiento de las medidas del decreto de estado de alarma por coronavirus. El dirigente ha comunicado que «del 30 de marzo al 9 de abril» quedan suspendidas todas las actividades «no esenciales».

Pedro Sánchez ha explicado que el objetivo es «que entre semana se tenga el mismo nivel de confinamiento que existe durante el fin de semana». La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener un permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará«.

El presidente ha añadido que «los empleados en trabajos no esenciales tendrán un permiso retribuido y «recibirán su salario con normalidad». Una vez pase esta situación deberán recuperar las horas no prestada de forma paulatina».

Empleos esenciales

Todos los profesionales sanitarios, de seguridad y medios de comunicación deberán seguir trabajando. A continuación especificamos los empleos esenciales que aparecen en el decreto del estado de alarma.

Médicos, enfermeros y personal sanitario están incluidos, así como farmacias. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Policías y Guardias Civiles, así como el Ejército trabajarán. En cuanto a transportistas, también están incluidos en «trabajos esenciales» los transportes de mercancías y de viajeros. Se incluyen tanto taxistas como conductores de transporte público.

Cultivos, la propagación de plantas, y la producción agrícola y ganadera. Actividades forestales y explotación de la madera. La pesca y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. El procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, además de frutas y hortalizas.

También incluye la fabricación de trabajos con tejidos textiles excepto prendas de vestir. Así como confección de ropa de trabajo. También encontramos la fabricación de artículos de papel y cartón, productos químicos básicos. Esto incluye pesticidas, barnices, detergentes, jabones, productos farmacéuticos de base y especialidades. También las labores destinadas a la fabricación de equipos de radiación, electrodomésticos, envases y embalajes de plástico, de vidrio o de caucho.