La situación actual es una excepción en la historia reciente de todo el mundo. En pleno siglo XXI, ha resultado muy difícil que muchos países se proclamen en cuarentena y sus ciudadanos se aíslen para contener el coronavirus. Esta pandemia lleva consigo una carga emocional muy fuerte, así que desde Ipsos China han establecido siete fases emocionales que se experimentan durante el confinamiento.
España se encuentra en la tercera fase emocional de la cuarentena, según una consulta de la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos España, realizada a través de su comunidad What&Why.
Se trata de una fase de ajuste, en la que nos hemos empezado a adaptar al día a día con restricciones. Así que aún quedan cuatro fases por pasar en nuestro país. China ya ha pasado todas las fases, así que Ipsos las ha definido para que los demás países tengan una guía. Pero, ¿cuáles son estas siete fases?
1. Incredulidad
Después de saber que no es una situación normal, esta primera fase está marcada por la confusión. El miedo a lo desconocido viene dado por el exceso de información, que además no es del todo precisa. A esto se debe añadir la proliferación de rumores, bulos y fake news que no ayudan a mejorar el ánimo. Por eso, se recomienda consultar fuentes oficiales, sin hacer caso a las cadenas de las redes sociales.
2. Preparación
En esta segunda etapa empiezan a cambiar los planes. Aquí la ciudadanía empieza a almacenar suministros en sus casas y los supermercados se ven desbordados. Esta fase en España se podría ubicar cuando se decretó el estado de alarma, ya que en algunas tiendas era difícil hacer frente a la escasez de productos.
3. Ajuste
Una vez es consciente de la situación, nuestra mente empieza a adaptarse a las nuevas circunstancias. En este momento se elaboran nuevas rutinas, como el teletrabajo, las clases online o mantener una organización en casa. De esta manera se sobrellevan las emociones negativas y nos ajustamos a la cuarentena.
4. Aclimatación
Aquí las nuevas rutinas se afianzan. Las personas empiezan a hacer frente al aburrimiento o la desidia ante el contacto familiar, que se ve forzado. A medida que se exploran nuevas actividades, se empiezan a descubrir los aspectos positivos de la nueva situación.
5. Resistencia
En esta fase el tiempo de cuarentena ya es prolongado. Con el paso del tiempo, las restricciones de movimiento afectan directamente al estado de ánimo y relaciones. Además, estos sentimientos hacen que la incertidumbre crezca, ya que no hay noticias sobre cuánto más durará la cuarentena.
6. Alivio
Esta etapa presenta esperanza y alivio por la apertura de algunos negocios. Esto hace que se pueda ver la luz al final del túnel, ya que hay indicios de que el confinamiento está llegando a su fin. Por lo general, las personas se sientes aliviadas y felices ante la posibilidad de reemprender su vida con normalidad.
7. Temor
Después de la fase de alivio, el temor viene ante la preocupación de la seguridad en el trabajo, las consecuencias económicas de esta crisis, etc. Es este momento, los efectos de la cuarentena empiezan a ser evidentes. Pese a que ya ha acabado, la cuarentena puede provocar efectos negativos a nivel emocional.