lluvia
Imagen de archivo de la borrasca Gloria en el mes de enero.

El temporal invernal que azota estos días la Comunitat Valenciana no da tregua a pesar de la llegada de la primavera. En las últimas horas ha descargado una gota fría en diferentes puntos de Levante siendo Alicante la provincia más afectada. Las fuertes lluvias, las altas rachas de viento y la nieve han sido los protagonistas de estas jornadas.

Esta madrugada se han registrado acumulaciones de agua de más de 70 litros por metro cuadrado. El municipio Alicantino de Pinoso ha sido el más castigado por el frente con 76,8 l/m2 segudio de Orihuela (52,4 l/m2) donde se temía por el posible desbordamiento del río. Además, entre las dos jornadas de lluvias se han alcanzado los 130,4 l/m2 y los 107,4 l/m2, respectivamente.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la población de Sumacàrcer, en el interior de Valencia, ha sido otro de los puntos más castigados por las precipitaciones. Aquí en la jornada se llegaron a registrar acumulaciones de 72,6 mm. Una situación similar a la de Sagunt, donde se registraron 70,4 litros por metro cuadrado.

El diario Levante EMV ha destacado que estos episodios han provocado el rescate de tres personas en el Port de Sagunt. Un hombre y dos mujeres quedaron atrapados en dos coches cuando atravesaban un badén inundado que se encontraba cortado al tráfico. Las fuerzas de seguridad procedieron a su rescate al encontrarlos sobre los techos de sus vehículos pidiendo socorro.

OLAS DE 3 A 5 METROS

Además de las fuertes lluvia, el temporal costero ha sido otro de los protagonistas en unas jornadas de alerta naranja. Tal y como ha avanzado AEMET a través de las redes sociales, las olas han superado los 3 metros en el litoral alicantino mientras en el resto de la Comunitat se han registrado oleajes de 2,5 metros de altura.

Las playas más afectadas por el temporal Gloria el pasado mes de enero han vuelto a ser las perjudicadas. En Jávea las olas volvieron a rebasar la escollera del puerto y el mar volvió a tragarse la playa.

NEVADA EN MARZO

Y a pesar de la primavera, la nieve también se está dejando ver esta semana en la Comunitat Valenciana. En Castellón, el municipio de Morella ha amanecido con algo de nieve aunque esta no ha llegado a cuajar.

Donde sí ha cogido más forma es en Coratxà, una de las poblaciones más altas de la Comunidad Valenciana. Allí, a más de 1200 metros de altitud, la nieve ha comenzado a cuajar esta mañana tiñendo de blanco las calles y campos del municipio castellonense.

En todo el interior norte de la provincia se continúa en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar una cota de 900 m con acumulados de 4 centímetros. Las autoridades han pedido precaución para los conductores que necesiten desplazarse aunque se espera que todo cese en las próximas horas.