El coronavirus causa erecciones de 4 horas a mayores de 60 años

Con una cifra de contagios por coronavirus que no deja de crecer, España se prepara para actuar ante la saturación de los hospitales y la falta de recursos. Para ello, el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha elaborado un documento de recomendaciones para atender a pacientes.

El manual, recogido por el diario El Mundo, otorga prioridad a las personas con más posibilidades de sobrevivir. Según este, ya no vale el criterio «primero en llegar, primero en ingresar». Además, aseguran que la edad de un paciente no «debe ser el único elemento a considerar en las estrategias de asignación». El objetivo es «maximizar el beneficio común. Ante pacientes críticos con patologías críticas diferentes de la infección por Covid-19, se debe valorar ingresar prioritariamente al que más se beneficie».

Esto supone no ingresar a personas cuya atención no pueda tener un beneficio mínimo. Algunos ejemplos citados son situaciones de fracaso multiorgánico, riesgo de muerte calculado por escalas de gravedad elevado o condiciones de fragilidad avanzada. Aquí también nombran un punto clave: que las personas que vayan a atenderse tengan una esperanza de vida superior a dos años.

En el caso de existir casos similares que cumplan con el requisito de los dos años, entra en juego otro factor: la calidad de vida. Esto significa que antes dos enfermos con cuadros parecidos se priorizará al que tenga una mayor esperanza de vida con calidad. Para medir dicha calidad se utilizarán los indicadores AVAC o QALY,  unas medidas del estado de salud usadas para valorar la rentabilidad de las intervenciones médicas.

CUATRO NIVELES DE CLASIFICACIÓN

El documento, consensuado con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), recoge que los enfermos se deben valorar de manera «global». Para esta valoración plantean el uso de un sistema de cuatro prioridades donde los del 3 y 4 son aquellos «que se tenderán a no ingresar en las UCI»:

  • Prioridad 1: pacientes críticos e inestables que necesitan monitorización y tratamiento intensivo.
  • Prioridad 2: pacientes que precisan monitorización e intervención inmediata.
  • Prioridad 3: pacientes con pocas posibilidades de recuperarse por su enfermedad de base o por la aguda.
  • Prioridad 4: pacientes con beneficio mínimo o improbable.