consumo responsable

El Ayuntamiento de Valencia informa que el suministro de alimentos está garantizado en la ciudad. Por eso, piden tranquilidad para hacer un consumo responsable y escalonado. Tenemos que evitar hacer comprar en exceso y no colaborar en dejar las estanterías vacías sin necesidad.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, han detallado las medidas aprobadas en el marco de la crisis sanitaria mundial. Tal como ha señalado Gómez, «estamos en un momento de alerta generalizada.

La Junta de Gobierno ha aprobado la tramitación de emergencia de los gastos sanitarios necesarios para la salvaguarda de la salud en la actual situación sanitaria de pandemia. Dichos gastos podrán realizarse durante un periodo de actuación de un mes desde la fecha de este acuerdo, tal como prevé la declaración de emergencia sin necesidad de cobertura presupuestaria ni de soporte contractual.

GARANTIZAR LA LIMPIEZA, ELEMENTO DE PRIMERA NECESIDAD

Por su parte, el vicealcalde, Sergi Campillo, se ha referido a las medidas aprobadas respecto a servicios esenciales para la ciudad, como la limpieza y recogida de residuos. Por ello, se ha ordenado una previsión de servicios mínimos de recogida de limpieza ante la posible eventualidad de un decreto normativo que establezca medidas relacionadas con la propagación del virus.

Sergi Campillo ha señalado que a día de hoy «estamos en una situación relativamente tranquila en la ciudad de Valencia, con una evolución de la enfermedad relativamente moderada en comparación con otras comunidades. Pero hay que prever todos los escenarios futuros posibles, así que se han establecido ya esos escenarios y qué habría que hacer en cada uno de ellos». En el peor de los casos, ha explicado el vicealcalde, se prevén unos servicios mínimos obligatorios para las empresas de recogida y limpieza, con especial énfasis en la recogida de residuos hospitalarios, de mercados y supermercados, enseres, y también la limpieza de contenedores; además se previsto la posibilidad de añadir aditivos desinfectantes a los servicios de baldeo y lavado de contenedores, si fuera aconsejable.

Por otra parte, se han aprobado también los criterios y medidas a seguir en los casos de COVID-19, en relación a los cementerios, tanatorios y crematorios de titularidad municipal. Como ya se ha informado, se prohíbe la prestación del servicio de salas-velatorio de cadáveres y las celebraciones religiosas y laicas en los espacios habilitados a este efecto en los tanatorios-crematorios de la ciudad de València de carácter público.

Finalmente, desde el Servicio de Jardinería Sostenible se asumen «todas las medidas posibles para mantener unos servicios mínimos de mantenimiento de jardines y poda de arbolado viario», en el contexto de la epidemia de COVID-19.