En una época donde la tecnología ha ganado terreno a los libros casi parece fruto de la magia ver a un menor devorando una obra literaria. Conseguir que los niños lean es el reto que se ha marcado el Colegio Escuelas Pías de Valencia. Para ello han creado el proyecto Hogwarts-Pías, una iniciativa que ha transformado el centro en el colegio de Harry Potter.

Alumnos, profesores y familias se han volcado en esta actividad durante todo el mes de febrero. En este tiempo todas las asignaturas se han impartido desde la perspectiva del mundo creado por J. K. Rowling.

Según informan desde el colegio, el día 10 de febrero arrancó el proyecto. Desde entonces todos los alumnos han accedido al centro desde el andén 9¾ con la intención de coger el Expreso de Howgarts Pías y llegar a clase.

El profesorado de Infantil y Primaria ha recibido a sus alumnos convertidos en diferentes personajes de la saga. Además, durante más de 15 días los problemas de matemáticas han tenido como protagonistas a los personajes de Harry Potter. En educación física se ha jugado al “esco-quidditch” y en música se han creado varitas mágicas al ritmo de la banda sonora.

RUEDAN UNA PELÍCULA DEL UNIVERSO HARRY POTTER EN VALENCIA

El proyecto se inició con un concurso literario dirigido a estudiantes 4º de Primaria a 2º de Bachiller. Los alumnos pudieron dar rienda suelta a su imaginación y hacer un relato sobre Hogwarts-Pías.

Partiendo de esos relatos, se ha rodado una película entre alumnos y profesores que se presentará este jueves 27 de febrero. El Colegio Escuelas Pías abrirá sus puertas para estrenarla ante el público y organizará una fiesta para la que se espera a más de 1.200 personas.

La tarde contará con más de 40 pruebas sobre Hogwarts para las familias y acabará con una cena en el claustro del centro que se convertirá en el Gran Comedor.

DOCE AÑOS FOMENTANDO LA LECTURA

El Proyecto de Animación Lectora se inició hace doce años. El primer gran acontecimiento se realizó en el curso 2008-09, ambientado el Colegio en Sherlock Holmes. Posteriormente, el centró optó por otras temáticas como Tintín o las obras de Julio Verne. Cada año se ha generado una mayor aceptación por parte de alumnos, padres y profesores.