Dagmar Turner es una mujer británica de 53 años a la que han extirpado un tumor mientras tocaba el violín. Se trataba de una complicada operación para extraerle un tumor del área que controla su mano izquierda.
Los neurocirujanos del King’s College Hospital de Londres consiguieron mantener el talento musical de la paciente. No querían dañar la zona del cerebro que contribuye a que la mujer toque el instrumento.
Dagmar ha tocado con el violín canciones de Julio Iglesias, piezas de música clásica y jazz. Según informa el diario ‘Abc’, el cirujano que le ha intervenido, Keyoumars Ashkan, especialista en tumores cerebrales, es licenciado en música y pianista.
En un comunicado, el doctor aconseja esta buena experiencia, era la primera vez que un enfermo tocaba un instrumento durante la operación. Están contentos con el resultado al conseguir eliminar más del 90% del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva.
Investigadoras de la Universitat de València han descrito una enzima TET3 que reprime la transcripción de un gen asociado al síndrome humano de Prader-Willi. Podría intervenir en la prevención de tumores cerebrales. El trabajo, publicado en Nature Communications.
Según las fuentes, el descubrimiento de las células madre neuronales y de la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto abrió en su momento la posibilidad de reparación neuronal y del uso de células madre para futuras terapias en caso de patología.
En este sentido, el equipo de la investigadora de la Universitat de València Sacri Ferrón trata de determinar los reguladores que actúan de manera coordinada para proveer al cerebro de un número concreto de células madre, algo que será crucial de cara a su futuro uso en terapias celulares.