Cada año, 40 días antes de la Pascua, momento en el que comienza la Cuaresma, tiene lugar una cita ineludible en la población de Villar del Arzobispo, se trata de su Carnaval.
Una fiesta única en la provincia de Valencia, que combina tradición y modernidad dando lugar a una fiesta original, llena de espectáculo, color, alegría y participación.
Origen de la fiesta
Durante la dictadura franquista el Carnaval estuvo prohibido, perdiendo con los años su popularidad, hasta que, en 1981, un reducido grupo de personas decide rescatarla del olvido, comenzando a recopilar información de los ancianos del lugar y saber cómo se celebraba.
Éstos les comentaron que la costumbre era disfrazarse de «botargas» con el objetivo de provocar, ocultándose bajo un atuendo común a todos y creado con prendas del hogar: sábanas, cestas y almohadas.
El grupo de botargas desfilaba por las calles del pueblo acompañadas de una charanga (acordeón, caja y guitarras) y sin dejar de incordiar a las personas que encontraban a su paso; cuando deseaban meterse con alguien se acercaban y les gritaban deformando la voz: «guruguruguru que no me conoses, que no me conoses»; este grito, de tipo gutural (sin que haya fuentes de investigación que lo atestigüen) parece una reminiscencia del grito de las mujeres bereberes (antiguas pobladoras del lugar).
Corría el año 1935 y la cuadrilla se llamaba «del ñudo» (del nudo) e iban acompañados del «Tío de la higuica», personaje popular vestido a la antigua usanza y con capa quien, portando una caña larga de la cual pendía un hilo en cuyo extremo llevaba atado un higo seco, provocaba a los niños para que intentaran comerla, pegando un golpe de caña cuando éstos estaban a punto de hincarle el diente y poniéndola lejos de su alcance.
Evolución de la fiesta
En el año 1982 se disfrazó solamente la peña que ideó rescatar del olvido el Carnaval. No obstante, hasta conseguir completar el programa de fiestas actual, las diferentes comisiones han ido incorporando progresivamente nuevos festejos. Todo ello de manera escalonada, de tal manera que ha ido creciendo no sólo en actos sino en días festivos.
Programa de actos del Carnaval, declarado de Interés Turístico Provincial
La fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, y este año tiene un gran programa de actos preparado:
17:00 Dispará de 39 Churrinazos y baile a ritmo de Borumbaia La Serranía.
18:30 Desfile de la Coordinadora de personas con discapacidad de Villar y comarca, que bailarán al son de la Charanga Parrapa por el recorrido habitual, a continuación quema de la primera morca de la edición.
21:00 Tradicional reparto de bocadillos en la Calle de las Cruces. Borumbaia La Serranía amenizará la cola.
22:30 Traslado del Chinchoso hasta el local, ¿a quién quemaremos este año? Dicen que vuela…A continuación, las jefas de la Comisión 2020 bajarán a la morca hasta las ruinas del Patronato. Baile con el Trío Eclipse hasta que termine.
VIERNES 21 FEBRERO
11:45 Desfile IES La Serranía desde el centro hasta el Huerto del Señor acompañados por los músicos del instituto. Acto seguido quema de su morca.
15:15 Concentración del Carnaval Escolar.
15:45 Acércate a ver cómo disfrutan nuestros niños, que bailarán al ritmo de la UMSC por el recorrido habitual. A continuación entrega de premios y quema de la morca infantil en el Huerto del Señor.
17:00 Chocolatá en la Calle Las Cruces, elaborada por las Amas de Casa.
18:00 Desfile de Botargas.
22:00 Enterarte de TODO (todo, todo) lo que ha pasado este año de la mano de nuestras Murgas. No te olvides el DNI y vota la que más te guste al ritmo de Matarantas. Al finalizar, la Orquesta Vértigo pondrá fin al viernes de Carnaval. En el descanso de la verbena se entregarán los premios de las Murgas
SÁBADO 22 FEBRERO
16:30Concentración de disfraces en la Calle Roger Duval.
17:00 GRAN DESFILE. A continuación, Discomóvil en el Huerto del Señor.
20:00 Correfoc a cargo dels Dimonis de Massalfassar, acompañados por Borumbaia y dando paso al Chinchoso que prenderá en la hoguera con los bailes de Chimo y su charanga La Serranía.
00:00 Entierro de la Morca, llevada a hombros por la Comisión de Carnaval 2020. La precederán las batucadas locales Borumbaia y Matarantas.
Coge tu antorcha y vívelo. La famosa mar-cha a cargo de la UMSC acompañará a la reina del Carnaval a su destino, donde se disparará una mascletá nocturna a cargo de la Pirotecnia Arcoiris.
Acto seguido, seguiremos bailando en la verbena con La Tribu. En el descanso se entregarán los premios del desfile
DOMINGO 23 FEBRERO
08:00 Tirada de las cenizas de la Morca al balsón y despedida ‘‘hasta el año que viene’’ al Carnaval de Villar.