A lo largo de la historia, se han tenido que cancelar por epidemias. Hacemos un repaso de los cuatro eventos deportivos más relevantes que se han dejado de celebrar por cuestiones sanitarias.
El SARS y el Mundial de Futbol Femenino de 2003
El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) fue el responsable de que en 2003 se cancelara el Mundial de Fútbol Femenino. La quinta edición de esta competición que se tenía que celebrar en China. Esta neumonía atípica, con gran parecido al actual coronavirus, alcanzó una mortalidad del 18% en países como China. Estos datos fueron suficientes para que se tomara la decisión de trasladar el evento a Estados Unidos.
Esta epidemia también obligó, por las mismas fechas, a cancelar el Torneo Internacional de fútbol sub 23 que se iba a celebrar en Tailandia.
El ébola y la Copa Africana de Naciones de 2015
El ébola fue, en este caso, el responsable de esta cancelación. Entre 2014 y 2016 se decretó la mayor epidemia por este virus que afectaron, en mayor medida, a África. En este continente incluso alcanzó cifras de mortalidad del 90%, una de las epidemias más letales. Por este motivo, y para evitar la propagación de esta epidemia, Marruecos, sede de la Copa Africana de las Naciones de 2015, decidió aplazarla. Finalmente la Confederación Africana de Fútbol apostó por cambiar de ubicación y el acontecimiento deportivo se celebró en Guinea Ecuatorial.
El Zika y la Mayor League Baseball de 2016
Dos partidos de la edición de 2016 de la Mayor League de Béisbol fueron cancelados en 2016 por Zika. Estos dos encuentros iban a celebrarse en Puerto Rico, que no era uno de los países más afectados por la epidemia pero si donde se habían registrado unos 700 casos de contagiados.
Precisamente este virus estuvo a punto de cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, que finalmente se celebraron. Pese a las alarmas no registró ningún caso de zika durante la celebración de la competición. De las 8.651 personas atendidas en centros de salud y hospitales públicos durante los Juegos Olímpicos, ninguna fue diagnosticada o tenía los síntomas del zika.
La liga irlandesa de fútbol de 2001
Dos jornadas de la Liga Irlandesa de Fútbol, el Rally de Gales y el partido internacional de segunda división de rugby entre Inglaterra y Escocia se cancelaron en 2001 por fiebre aftosa. Cancelaciones con el objetivo de evitar el paso de los deportistas por una zona en la que se conocían muchos casos de ganado afectado por la fiebre aftosa. Una enfermedad viral que en humanos apenas produce síntomas graves, pero cuya versión ganadera dio lugar a una gran preocupación en Reino Unido en aquella época.
Año 2020
Este año pasará a la historia por pasar al primer puesto en el ranking de cancelación de eventos. El Barcelona World Mobile Congress, la Formula 1, La Liga, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y un sinfín de eventos cancelados por todo el planeta. Una pandemia que ya se ha cobrado más de un millón de vidas.