Dibujo de la estación del Norte en Valencia
Dibujo de la estación del Norte en Valencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a concurso público un contrato. Se trata del proyecto para restaurar las fachadas y cubiertas de la Estación del Norte de Valencia.

El contrato tendrá un importe estimado de 976.631,23 euros (IVA incluido) y un tiempo de ejecución de 17 meses.

La redacción del proyecto, que servirá de base para la ejecución de las obras, incluye planes de control de calidad.También esta incluido el estudio geotécnico y posibles alteraciones del edificio. Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), no se aceptarán variaciones del contrato. La fecha límite para presentar ofertas: el lunes 9 de marzo.

Este edificio histórico ya ha tenido algunas reparaciones concretas para su conservación y mantenimiento pero jamás ha contado con ninguna intervención global.

PATOLOGÍAS EN MARQUESINAS Y CERRAMIENTOS

El documento especifica que la conservación de la Estación del Norte es buena en general, pero. «En los últimos años se han detectado en el edificio principal, la marquesina y los cerramientos una serie de patologías«. Por este motivo, es necesario una inspección y repaso del conjunto del edificio para conocer con exactitud las necesidades de restauración.

También conocida como València Nord o anteriormente como Valencia-Término, el edificio se inauguró en 1917. Fue construido por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes y proyectado en 1906 por el ingeniero Enrique Grasset. El diseño, de corte modernista con influencia del secesionismo vienés, combinó arquitectura y cerámica.

Destaca por su riqueza ornamental y sus grandes proporciones. Goza también de la consideración de estación histórica por parte de Adif.

Foto: Wikipedia

El edificio es de planta rectangular con dos zonas claramente diferenciadas: el gran hangar, de planta igualmente rectangular y cerrado con estructura de arcos articulados de acero laminado, y el edificio de viajeros propiamente dicho, de planta en U y pilares independientes de la estructura del hangar.

Se enmarca en el estilo modernista. En su construcción se emplearon nuevos materiales introducidos a finales del siglo anterior, como la estructura metálica en forma de marquesina.

El edificio está considerado como un hito de la arquitectura valenciana. En 1961 fue declarada Monumento Histórico-Artístico y en 1983 se declaró como Bien de Interés Cultural.