La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha pedido tranquilidad a la ciudadanía ante el coronavirus de Wuhan. La responsable de la red hospitalaria valenciana también ha destacado la coordinación “extraordinaria” entre la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
En la misma línea que los demás consejeros autonómicos, Barceló ha querido destacar la “fortaleza del sistema sanitario” tras acabar las reuniones con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
También la consellera ha recalcado la rapidez en la coordinación entre autonomías desde que empezó la alerta sobre la “necesidad de tener protocolos”. De la misma manera, Barceló ha insistido en pedir “tranquilidad total y absoluta” frente al virus.
Además, desde la Conselleria se animó a los ciudadanos y ciudadanas a consultar la web del Ministerio para conocer la información oficial sobre el virus para evitar alarmas. Por otra parte, Barceló quiso destacar la preparación y profesionalidad de los hospitales valencianos.
Según la consellera, tanto los profesionales como la red sanitaria de la Comunitat están “muy preparados”, ya que “cuentan con todos los protocolos” para ponerse en marcha en caso de alguna sospecha del coronavirus.
Los datos del coronavirus
En estos momentos ya son 490 los fallecidos por coronavirus y el número de infectados asciende a los más de 24.000. El pasado 2 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba la primera muerte por coronavirus fuera de China, concretamente se ha registrado en Filipinas donde un hombre chino de 44 años ha muerto después de estar en aislamiento desde el pasado 25 de enero. La epidemia, que ya ha sido calificado como emergencia sanitaria mundial, se inició en diciembre en un mercado de alimentos al por mayor de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Hasta el momento se han registrado casos en más de 20 países.