Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, ha valorado hoy el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Según las palabras del president Puig este pacto es «necesario para intentar que, por una parte, haya un Gobierno en España, que se salga de esta situación de bloqueo en la que había situado la falta de generosidad de las derechas y, por otra parte, también se empieza a atisbar que pueda haber una solución en el espacio territorial español», ha sostenido.
Puig ha recordado que los ciudadanos decidieron en las urnas y era «objetivo fundamental» tener un gobierno y, después de que PP y Ciudadanos (Cs) «dijeran ya desde el primer momento que no iban a facilitar la gobernabilidad», el PSOE «ha tenido que buscar apoyos en todo el ámbito del espectro político«. En este sentido el president de la Generalitat ha valorado positivamente el acuerdo entre ambas formaciones y ha confiado en que el próximo 7 de enero España cuente con un nuevo gobierno.
El objetivo, ha dicho, es que sea «un gobierno progresista que respete las leyes, como no puede ser de otra manera, desde la Constitución y el Estatut«, ha indicado ante las preguntas de los periodistas durante una visita a l’Albufera.
Sobre si la consulta en Cataluña dependerá del Congreso o del Parlament, ha abogado por mantener el diálogo en la mesa de negociación entre PSOE y ERC: «Ante una situación de conflicto, discrepancia, se le puede llamar como se quiera, solo hay un camino en democracia: el dialogo«.
Puig valora el acuerdo de Sánchez con Compromís
En clave valenciana, ha saludado el pacto PSOE-Compromís como «tremendamente positivo» por situar la Comunitat en el programa de gobierno, al hilo del pacto del Botànic II que comparten estos dos partidos junto a Unides Podem. «Consolida, potencia y da más fuerza al acuerdo valenciano», ha aseverado, asegurando que el Consell es «se siente absolutamente cómplice» del futuro gobierno de Sánchez.
Bajo este prisma, ha llamado a «asumir la realidad española que está en la Constitución, un país compuesto entre nacionalidades y regiones, con voluntad de convivir y cohabitar: Teniendo en cuenta que somos diferentes en algunas cosas y queremos ser iguales en lo fundamental, los derechos y las oportunidades».