Compromís y PSPV apagan el fuego generado ante sus discrepancias sobre la necesidad o no de realizar un informe para una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del Puerto de Valencia. Antes del último pleno celebrado acordaron no exigir una nueva declaración de impacto ambiental para los nuevos muelles y dejar su evaluación al Ministerio de Transición Ecológica. Así han conseguido zanjar todas los desencuentros suscitados por este tema.
Las obras de ampliación del Puerto de Valencia se encuentran en proceso de estudio por parte de Fomento y han generado opiniones muy diferentes. Para entender este debate es fundamental conocer los distintos puntos de vista.
Autoridad Portuaria
Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), mantiene su posición de defensa a la contribución medioambiental que supondría el acceso norte. Esta obra es la que completaría la ampliación del puerto, el principal motivo de debate entre la APV y el Ayuntamiento. Por su parte, la Autoridad Portuaria es partidaria de realizar un túnel submarino como medida que evite que 2.000 camiones den un rodeo de 40 kilómetros al día y reducir, así, el consumo de combustibles fósiles.
PSPV
Antes de alcanzar el acuerdo que anunciaron la última semana. Sandra Gómez proponía que los técnicos y los profesionales fueran quienes decidieran sobre la necesidad de realizar un informe para una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del puerto. Además, rechazó en diversas ocasiones el uso partidista que se le está dando al tema de la ampliación portuaria, y defiende que los técnicos y profesionales tomen las decisiones sobre la necesidad de dicho informe.
Compromís
Joan Ribó, alcalde de Valencia, afirmó que «la posición del PSOE se queda corta”. Aunque, negó que los diferentes puntos de vista entre su partido y los socialistas respecto este tema hubiera abierto una crisis de gobierno. Por si quedaba alguna duda, ya han conseguido poner punto y final a su disconformidad. Compromís acepta la moción alternativa del PSPV en el que se solicita a la Unidad Portuaria a que tenga en cuenta los informes encargados por Ribó a algunas concejalías para justificar el requerimiento de una nueva DIA. También piden que siguiendo las conclusiones obtenidas por los informes sean los ministerios competentes los que decidan sobre la necesidad de otra declaración del impacto medio ambiental.
PP
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, pone en duda la validez de los informes por encargo de Ribó y critica que el alcalde diera órdenes a sus jefes de servicio para que le hicieran documentos a la carta para poder justificar su posición política.