La campaña «Comunidad Valenciana: tu próximo destino gastronómico» en Madrid. Ayer fue presentada de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y l’Exquisit Mediterrani.
Este acto contó con la presencia de nueve chefs valencianos, tres por cada provincia. Entre ellos, destacaba Begoña Rodrigo, que como recordarán, recientemente, ha conseguido su primera Estrella Michelín por su restaurante en València, La Salita; también Raúl Resino del restaurante que lleva su propio nombre y que está ubicado en Castellón; o Cristina Figueira, del restaurante El Xato en Alicante, estos dos últimos también cuentan con su propia Estrella Michelín.
Además de estos profesionales, también participaron Marta Devesa del restaurante El Hogar del Pescador y Francisca Pascual Belda, de Casa del tío David, en representación de Alicante. En cuanto a Castellón, también estuvo Adrián Merenciano, del restaurante Flote y Rubén López, de Puerta del Sol. Y Vicente Patiño, de Saiti y Fernando Navarro, de Goya Gallery, de València.
Entre el menú que han ofrecido, han destacado las recetas con productos muy valencianos con anchoas, sepieta de Castelló, gamba, salmonete, conejo y alcachofas, entre otros.
«Hay muchas cocineras y cocineros mirando al futuro y sin perder de vista valores como la sostenibilidad, la salud y, por supuesto, el sabor», comentó Carmen Ibáñez, jefa de Unidad de Desarrollo Turístico de Turisme Comunitat Valenciana. Por su parte, Carmen remarcó que, en la última década, «la gastronomía en la Comunitat Valenciana ha vivido una auténtica revolución», y todo se refleja en los reconocimientos que se están dando, «el turismo de esta comunidad no sería lo mismo sin su oferta como destino gastronómico«, añadió.
«Contamos con un gran elenco de chefs que han sabido poner en valor el producto y, es ahora, cuando se valoriza más la gastronomía como punto de lanza del turismo«, destacó el presidente de Conhostur, Manuel Espinar.
Por su parte, Ibáñez también apuntó que, en esta comunidad, «se ha sabido crear y experimentar en la gastronomía a raíz del producto con las experiencias como la ruta de la tapa, el pescaturismo o las rutas del vino, destacadas ya como una nueva oferta de turismo sostenible ofreciendo un gran abanico al destino gastronómico«.
Una campaña en la que su principal finalidad es poner en valor la cultura culinaria valenciana, ya que, en la Comunidad Valenciana, se cuenta con un total de 28 estrellas Michelín repartidas en 22 restaurantes. Además de 68 Soles Repsol de 45 restaurantes y 38 distintivos Bib Gourmand, repartidos entre las tres provincias.