Proyecto de transformación de la autovía de El Saler en un bulevar verde con un carril de circulación.
Proyecto de transformación de la autovía de El Saler en un bulevar verde con un carril de circulación.

El proyecto impulsado desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para eliminar la autovía de El Saler (CV-500) no seguirá adelante de momento debido a una falta de consenso entre los vecinos y alcaldes de las pedanías afectadas y la Generalitat Valenciana.

Así lo ha anunciado hoy el conseller Arcadi España tras reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para tratar cuestiones de movilidad. Según el propio conseller, «no se hará nada» si no se cuenta con el consenso de las zonas afectadas por lo que el Ejecutivo valenciano dejará el proyecto en suspenso una vez finalice el período de información pública.

Ribó ya aseguró que por parte del Ayuntamiento de Valencia no se daba el visto bueno a dicho proyecto sumándose así a la negativa de El Perelló, Mareny, El Palmar, El Perellonet y la Dehesa quienes han afirmado que la eliminación de la autovía para convertirla en una vía de un único carril supondría «la muerte» de sus comercios e incrementaría la despoblación.

ASÍ ES EL PROYECTO DE LA CV-500

El programa de paisaje del litoral de la Albufera plantea las siguientes acciones: definición del trazado de la Vía Litoral por la Albufera, integrando los recorridos ya existentes, dotándolos de homogeneidad, así como de sus conexiones trasversales con los elementos de mayor valor ambiental, cultural y paisajístico. Se trata de potenciar itinerarios emblemáticos como el acceso a El Palmar y la recuperación del Camí del Tremolar.

En el primer caso, la propuesta estudia la reconversión integral de la carretera de acceso al Palmar, transformándolos en un itinerario compatible para ciclistas y peatones, la extensión de la Reserva Natural del Racó de l’Olla, y la regeneración de las zonas agrícolas degradadas y su conexión con los sistemas hídricos.

En el segundo caso destaca la recuperación del camino histórico entre Pinedo y Castellar-l’OLiveral (Camí del Tremolar), proponiendo la habilitación de una senda ciclista y peatonal siguiendo el trazado de este camino, poniendo en valor el patrimonio agrícola y paisajístico en el contexto del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta.

El último ámbito destacable de este programa es la integración paisajística de los entornos urbanos de El Saler y de El Perellonet. En el primer caso, se trata de mejorar la conexión puerto-playa, integrando en el bosque mediterráneo los espacios y equipamientos de uso público y la utilización del paso elevado como punto de observación de la Albufera.

El segundo proyecto es el denominado parque lineal de El Perellonet, que permita una transición amable con el Parque Natural, la continuidad de los itinerarios ciclistas y la habilitación de puntos de venta de productos de la huerta como ventanas a la Albufera.