La polémica por el cambio de hora vuelve una vez más y es que la decisión de su eliminación supone tener que optar por un horario fijo: el de invierno o el de verano. Mientras 6 de cada 10 españoles preferirían seguir con el horario estival, según una encuesta del CIS, existen pegas que enfrentan a la zona mediterránea y gallega dada la diferencia geográfica que las separa. Analizamos los dos supuestos:
HORARIO DE VERANO
En el caso de la región mediterránea la apuesta por el horario de verano es clara ya que su adopción supondría de un alargamiento de las tardes durante los meses más fríos algo que se reclama para el beneficio del ocio y turismo.
De esta manera, los meses de abril a octubre no sufrirían variación alguna en cuanto a luz y seguirían tal y como estamos acostumbrados. Sin embargo, el cambio llegaría durante el invierno y es que la Comunitat Valenciana gozaría de luz solar hasta cerca de las 18:30-19:30 siendo días más cortos en noviembre y más largos en marzo. Concretamente la tarde más corta sería en diciembre con un anochecer que tendría lugar a las 18:40h aproximadamente.
Respecto a las mañanas, el cambio sería notable y es que mientras en primavera y verano seguiría amaneciendo entre las 6:30-7:00 horas, en invierno se retrasaría hasta las 9:00-9:30 horas con los colegios y jornadas laborales ya comenzadas, concretamente el día con menor luz por la mañana sería en enero amaneciendo a las 9:20 horas.
Es aquí donde viene el enfrentamiento con la costa gallega donde las tardes todavía serían más largas que en el Mediterráneo (hasta las 20:05 horas en el solsticio de diciembre) pero las mañanas no tendrían luz solar hasta cerca de las 10 h. de la mañana.
HORARIO DE INVIERNO
En el supuesto de querer adoptar el horario de invierno como fijo los cambios los notaríamos en los meses primaverales y estivales y es que mientras de noviembre a marzo todo sería igual amaneciendo entre las 8:00-8:30 horas aproximadamente y anocheciendo entre las 17:30-18:00 horas, los meses cálidos tendrían mañanas más largas y tardes más cortas de lo acostumbrado.
En la Comunitat Valenciana amanecería entre las 5:30-6:00 de abril a octubre y anochecería entre las 20:30-21:00 horas, algo que se acortaría y sería más notable en el mes de agosto donde se perdería el tener luz natural hasta las 20:30h (aprx.) al anochecer antes. Sin embargo, esta franja se adoptaría mejor al caso de Galicia y es que a pesar de contar con tardes más cortas que hasta el momento esta región continuaría disfrutando de luz hasta la noche.