El juego público continúa teniendo una notable implantación en la Comunidad Valenciana. Las ventas de Lotería y Primitivas supusieron aquí casi un 13% del total de ventas en el conjunto del Estado, siendo la cuarta autonomía con mayores ventas, tras Andalucía, Madrid y Cataluña.
Las cifras reflejan que los principales juegos de azar para los valencianos siguen siendo las tradicionales loterías y las primitivas, que junto con el resto de los juegos que oferta Loterías y Apuestas del Estado (Selae) alcanzaron en la Comunitat unas ventas superiores a los 1.059 millones de euros durante 2018, según los datos de ventas publicados por Selae. Esto supone un 0’86% más de ventas que en el año anterior en el conjunto de la Comunidat.
Por provincias, Valencia vendió 550’6 millones de euros (un 1’04% más que en 2017), seguida de Alicante con 397’6 millones (un 0’22% más) y Castellón con 111’4 millones (un 2’3% más), según las cifras de ventas de 2018 de Selae.
En cuanto al empleo, el juego público da trabajo a unas 12.000 personas en toda España repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta, y factura más de 9.000 millones de euros anualmente. Con el objetivo de valorar la evolución de estas cifras y abordar la situación del juego público en la Comunidad Valenciana, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) reúne este sábado en la capital del Turia a loteros en un encuentro abierto a todos los administradores de loterías.
Más allá de ser uno de los principales ingresos para las cuentas del Estado y del empleo que genera, “el sector se encuentra en un momento de incertidumbre, por eso surgen estos encuentros con los loteros de todas las Comunidades, para conocer a través de su propia voz las necesidades que tienen como red profesional de ventas”, explica Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal.
Además, dada su condición de agrupación mayoritaria, Anapal organiza estas reuniones denominadas Diálogos 4.0: de Lotero a Lotero, abiertas a todos los profesionales del sector. “Vamos a informar de los encuentros mantenidos con Selae y con su presidente Jesús Huerta, con los partidos políticos y todos los estamentos implicados en la actividad del juego. Queremos que los encuentros sirvan para intercambiar ideas entre la red profesional de loterías, y abordar entre todos la digitalización del sector y los retos futuros”, señala Iborra.
El encuentro de Valencia será la sexta de estas reuniones para loteros, que continuarán por toda la geografía española, con jornadas en Málaga, Valladolid y Sevilla, tras los ya celebrados en Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela y Madrid.