paternidad

En el primer semestre del año se han tramitado más de 1.700 prestaciones de paternidad frente a los permisos de maternidad gestionados en la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, una tendencia que ha ido aumentado desde 2017. Concretamente en estos primeros meses de 2019 se han tramitado 13.793 permisos de paternidad frente a los 12.076 de maternidad, lo que supone una diferencia de 1.717

Este año continua la tendencia que se inicio en 2017, primer ejercicio en que hubo más hombres (26.109) que mujeres (25.998) que percibieron la prestación por nacimiento de hijo/a. Respecto al primer semestre de 2018, se ha producido un incremento de un 11,7% de los permisos de paternidad y al mismo tiempo un descenso de un 1,5% en los permisos de maternidad.

Este fenómeno se produce en las tres provincias. En el primer semestre de 2019, en Alicante son más los hombres (4.854) que mujeres (4.261) los que han percibido la prestación por nacimiento. En Castellón, las solicitudes de prestación de paternidad han ascendido a 1.557 y las de maternidad a 1.436. En València también es mayor el volumen de prestaciones de paternidad (6.560) que las de maternidad (6.547).

¿Cuáles son las razones?

Desde el sindicato CCOO PV alertan que uno de los factores que explica este cambio es el hecho de que nos encontramos ante un mercado de trabajo desigual, donde los hombres tienen mayores tasas de ocupación y empleabilidad que las mujeres.

paternidad
Una madre cuida de su bebé.

En este sentido consideran que las medidas encaminadas hacia la corresponsabilidad deben ir acompañadas de acciones que corrijan la discriminación hacia las mujeres en el mercado laboral. “Esta realidad obliga a seguir avanzando en construir una sociedad igualitaria, con un mercado de trabajo con igualdad de oportunidades, promoción, formación e igualdad salarial, donde no se castigue a las mujeres ante la posibilidad de ser madres y donde las tareas de cuidado sean asumidas por ambos progenitores”, apunta la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cloti Iborra. La dirigente sindical recuerda que el paro tiene rostro de mujer, con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral, que aumentan todavía más para jóvenes o inmigrantes.

El reciente cambio en la normativa (desde el 1 de abril de 2019 el permiso de paternidad se ha elevado a ocho semanas) ha conllevado un incremento interanual del 41,4% del gasto en el pago de las prestaciones por paternidad: si en el primer semestre de 2018 el coste fue de 18,8 millones de euros, en el mismo periodo de 2019 se eleva a 26,6 millones.