El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es claro: el paro y la política son las dos cuestiones principales que más preocupan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Según la encuesta que se ha publicado, para el 36,2% de la población el paro es el principal problema del país mientras que el 17,1% opina que el problema reside en los políticos.
En referencia al Gobierno socialista que lidera Pedro Sánchez, el 45,1% de los valencianos opina que es «regular», frente al 23,7% que opina que es «buena» y al 16,1% que dice ser «mala». En referente a una hipotética situación de un Gobierno del Partido Popular, el 41,8% cree que sería «peor» y el 39,8% considera que sería «igual». Sobre los líderes políticos, Sánchez obtendría un 5 seguido por Albert Rivera (3,7%), Alberto Garzón (3,68%), Pablo Iglesias (3,5%), Pablo Casado (3,2%) y Santiago Abascal (2,3%).
A la pregunta de si irán a votar en las próximas elecciones generales, la mayoría de encuestados (46’1%) dice que «con toda seguridad irá a votar», mientras que un 5’9% opta «no irá a votar con toda seguridad».
Otro tema analizado ha sido el actual sistema electoral donde el 47% cree que debería reformarse la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta para la elección del presidente del Ejecutivo Central mientras un 28,6% se posiciona en el no.