El edamame es uno de los alimentos más célebres de la cocina asiática. Su elaboración es simple: esta consiste en hervir vainas de soja con una pizca de sal, y tan solo lleva unos minutos. Si a ello le sumamos el hecho de que -sí, lo estáis leyendo bien- no engorda, este producto oriental se convierte en un oasis dentro de la cocina occidental.
Pero, ¿Dónde podemos encontrar este milagroso snack? Una de las primeras cadenas en comercializar el edamame en España fue Mercadona, a un precio de 1,60 euros cada paquete. También se puede encontrar, eso sí, en otros establecimientos como Carrefour o Alcampo.
La popularización de este producto en España es relativamente reciente. Esta viene a raíz de la creación del concepto “realfooding”, una filosofía alimentaria basada en comer lo que su creador, Carlos Ríos, llama “comida real”, además de evitar los ultraprocesados.
Ríos es un nutricionista que desde hace años arrasa en redes sociales y que a día de hoy cuenta con casi 900.000 seguidores en Instagram.
El edamame es una de las piedras angulares del realfooding, y es que según Ríos es un alimento que se puede comer a cualquier hora sin preocuparse de las consecuencias pero…
¿Por qué el edamame es tan beneficioso?
- Es una fuente de proteínas de origen vegetal, de calcio y de hierro.
- Cuanta con un bajísimo contenido en grasa, lo que es un gran aliado a la hora de prevenir el colesterol.
- Cuenta con altas propiedades antioxidantes gracias a sus altos niveles de isoflavonas. Son precisamente estas isoflavonas las que lo convierten en un alimento muy recomendable para las mujeres menopaúsicas.
- Contiene niveles muy elevados de magnesio, que contribuye en gran medida a mejorar la salud de tus huesos.
- Su alto contenido en hierro y sus proteínas de alta calidad lo hacen en un alimento capaz de llenarnos de energía. Además, se trata de un alimento libre de gluten, lo que lo convierte en adecuado para celíacos.