Una de las peculiaridades que distinguen a la Semana Santa Marinera de Valencia del resto de celebraciones religiosas que se celebran en otras poblaciones de España,junto a la ubicación de las imágenes en domicilios particulares y el Desfile de Resurrección, es la participación de cofrades que procesionan ataviados representando los personajes bíblicos del Testamento.
Una tradición que en muchas ocasiones, pasa de generación en generación, y en otras, es un privilegio que solo pueden disfrutar unos pocos, debido a la larga lista de espera.
A continuación te mostramos una guía con la que podrás distinguir a todos los personajes por los elementos que los caracterizan y poder disfrutar así a fondo de las procesiones.
Anás y Caifás: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza y con La Torá, rollo de pergamino en las manos.
Caridad: Corazón rojo en la mano o sobre el pecho muy resaltado.
Claudia Prócula: Arpa.
Dolorosa: Corazón traspasado por un puñal o siete puñales.
Herodes Antipas: Cetro pequeño, vestiduras reales.
Isabel (prima de María): San Juan de niño en brazos.
José de Arimatea: Tarro de perfumes en las manos.
Juan Bautista: Niño llevando un corderito y cartela con las palabras Agnus Dei.
Juan Evangelista: Evangelio y Palma o Cáliz del que sale una serpiente alada o águila.
Judit: Cabeza tapada por un velo, asida en la mano, en la otra puñal o espada.
Judit (criada): Sí acompaña a Judit, lleva la cabeza en una bandeja sobre su cabeza o en un saco al cuello. En este caso, Judit porta la espada.
Juana, mujer de Cusa: Un signo de la Crucifixión en una bandeja y una cartela con la sentencia en latín, griego y hebreo. Sólo en la procesión del Entierro del Viernes Santo, las que portan esta identificación suelen ir juntas.
Lázaro: Vendas en bandeja o en las manos.
María de Betanía: Copa de perfumes.
María de Cleofás: Un signo de la Crucifixión en una bandeja y clavos. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.
María Magdalena: Tarro de los perfumes.
María Magdalena penitente: Crucifijo en las manos y corona de espinas en las sienes.
María, madre de los Zebedeos: Un signo de la Crucifixión, por ejemplo, una corona de espinas. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.
María Salomé: Un signo de la Crucifixión, por ejemplo, un sudario. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.
Marta: En una bandeja unas llaves o en una cesta productos propios de Palestina, como dátiles o higos.
Mujeres hebreas: Su indumentaria es la propia de la época que las identifica.
Nazareno: Cruz a cuestas y corona en sienes.
Nicodemo: Escalera.
Niño Jesús: Bola del mundo.
Patricia romana o longina: Arpa o báculo.
Pedro: Llaves o gallo.
Poncio Pilato: Manuscrito de la Sentencia.
Portera Sanedrín: Manojo de llaves colgando de la cintura.
Resucitado: Lábaro con cruz y llagas mostradas.
Rosa Mística: Ramo de rosas.
Rut: Espigas.
Salomé: Cabeza en una bandeja, tapada con un velo.
Samaritana: Cántaro de metal o de arcilla.
Simón de Cirene: Cruz a cuestas.
Verónica: Paño de la faz de Cristo después de la VI estación del Via Crucis.
Este viernes, con la procesión de Viernes de Dolor los personajes bíblicos saldrán a la calle y convertirán los Poblados Marítimos en una representación viviente del Antiguo y del Nuevo Testamento.