9 palacios de Valencia se abren a la ciudadanía con motivo del 9 d’Octubre

Numerosas propuestas lúdicas y culturales se desarrollarán desde este sábado, 1 de octubre, en la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha presentado la agenda que regirá la autonomía durante los próximos días para celebrar el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

A partir del sábado, la ciudadanía podrá visitar el Palau de la Generalitat; el Palau de Castellfort; el Palau de les Comunicacions; el Palau de Forcalló y el Palau Boïl d’Arenós, en Valencia. Además, abrirán sus puertas al público el Monestir de Sant Miquel dels Reis y el Convent de Sant Doménec. Asimismo, se podrá visitar la Casa dels Caragols y la Casa de las Brujas, ubicadas en Castellón y Alicante.

En cuanto a la programación, habrá actividades lúdicas como el espectáculo ‘Horta’ de la compañía Horta Teatre; una lectura poética; y las actuaciones de Dani Miquel, La Maria y Sandra Monfort, el Cor de la Generalitat y Los infantillos del Corpus, que se celebrarán en el Palau de la Generalitat.

Por otra parte, en las inmediaciones del Palau se instalará una ‘gastroneta’. El puesto contará con degustaciones de horchata y productos propios de la mocadorà. Además, se celebrarán juegos tradicionales para los más pequeños de la casa.

Gastroneta del 9 d’Octubre junto al Palau de la Generalitat.

El público también podrá asistir al ritual del ‘Pa beneït de la Torre de les Maçanes’; la ‘Tamborada de l’Alcora’; una representación de Moros y Cristianos de Alcoy y un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Los actos finalizarán con un castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar el 8 de octubre en el Campus de Tarongers.

EL 9 D’OCTUBRE, EL REENCUENTRO DE LA FIESTA EN LAS CALLES DE VALENCIA

El secretario autonómico de Promoción Institucional Comunicación y Prospectiva, Alfred Boix, ha manifestado que con la celebración de este 9 d’octubre, la Generalitat pretende valorar las fiestas como «eje potenciador de la convivencia», así como apoyar al sector cultural y de fiestas «que tanto ha sufrido los dos últimos años», ha señalado.

Boix ha animado a la ciudadanía a participar en la celebración de los actos programados con motivo de la festividad. Según ha dicho, «ha llegado el momento de reencontrarnos en plazas y calles para celebrar el día grande de todos los valencianos».

Boix ha reiterado que las fiestas son «motor cultural, turístico y económico y, por encima de todo, pulmón emocional». «Hemos dibujado nueve días de cultura y fiesta para celebrar el 9 d’Octubre», ha destacado. Según ha recordado, este año coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, al que se ha referido como «el marco de diálogo que nos dimos los valencianos y valencianas y que hoy está más vivo que nunca de cara a los retos de futuro que nos planteamos como pueblo».