700 empresas instaladas en Valencia por el independentismo podrían regresar a Cataluña
Oficina de CaixaBank.

El Partido Socialista y Junts per Catalunya han acordado este jueves la ley de amnistía y por tanto la próxima investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. Entre los diferentes puntos del acuerdo se incluye el tema de las empresas que abandonaron Cataluña a raíz del proceso independentista del 1-O y que se instalaron en diferentes regiones de España, entre ellas la Comunitat Valenciana.

Según se apunta, el PSOE promoverá el regreso a Cataluña de las empresas que en 2017 abandonaron la autonomía. Su objetivo sería la activación de un plan para «facilitar y promover» que las sedes sociales de las compañías que cambiaron sus ubicaciones tras el proceso independentista se asienten de nuevo en la región.

En sólo los primeros meses tras el referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, un total de 3.004 empresas desplazaron sus sedes sociales fuera de Cataluña.

Según datos de la Conselleria de Economía, entre 2017 y 2021 la Comunitat Valenciana recibió un total de 711 empresas procedentes de Cataluña, especialmente en Valencia y el norte de Castellón.

Algunas de ellas fueron compañías nacionales de gran renombre y beneficios como CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, MRW o Idilia Foods, responsable de famosas marcas de alimentación como Cola Cao, Nocilla o los batidos Okay.

EL ACUERDO ENTRE PSOE Y JUNTS

Al margen de amnistiar los delitos relacionados con el procés, el pacto entre PSOE y Junts per Cat incluye una mesa de negociación sobre la celebración de un referéndum. Según señalan, ambas formaciones se sentarían este mismo mes de noviembre para proponer el referéndum de autodeterminación solicitado por los independentistas.

«En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución», señala el documento de cuatro páginas.

Además, el grupo de Carles Puigdemont ha reclamado la cesión del 100% de los tributos. Desde el PSOE han señalado que se «defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña».

Se prevé que la investidura se realice a mediados de la próxima semana, previsiblemente el miércoles 15 y jueves 16, y que se obtenga el ‘sí’ en la primera votación.