Miquel Suay

El diseñador valenciano Miquel Suay nos cuenta la situación de la moda valenciana en general y de su colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo para desfilar en Gandia y Xàtiva con su colección ‘Coraje’ inspirada en la familia Borgia.

¿En qué estado de salud se encuentra la moda valenciana?

La moda en general está pasando un momento de mucho cambio, en una época volcados en el tema digital y las diferentes plataformas digitales y hay que amoldarse a ellos. Viendo la última pasarela madrileña de la moda y los últimos premios Nacionales de Moda que premiaron a una de las nuestras como es Dolores Cortés. Es decir, la moda valenciana goza de buena salud porque tenemos una industria muy puntera e importante como la del calzado valenciano. Es verdad que hecho de menos que los diseñadores puros y de toda la vida, no tengan conexión con estos nuevos tiempos que te comentaba. Pero creo que dentro de poco, todo se habrá normalizado y todos estaremos remando hacia una misma dirección.

¿Y qué opina de que Valencia no tenga una semana de la moda como sí teníamos hace años?

Es frustrante porque los diseñadores tenemos que estar buscando otro tipo de plataformas para mostrar nuestro trabajo. Es verdad que, como es mi caso que estoy en la 080 de Barcelona y estoy muy contento por ello, también me gustaría desfilar en Valencia. Me gustaría que hubiese una cita en el que todo el sector tuviese la oportunidad de mostrar aquello que ha hecho o ha preparado y convertirse en un escaparate para todo el mundo. Eso sí, hay que definir muy bien qué tipo de acontecimiento se quiere preparar, porque una pasarela pura y dura no tendría sentido. Debería ser una semana de la moda en la que se tengan en cuenta todas las áreas del sector como el diseño, la distribución…

¿Las administraciones públicas apoyan la moda valenciana?

La verdad es que en mi caso estoy contento por el apoyo recibido. La Agencia Valenciana de Turismo y Miquel Suay van a colaborar en la promoción turística de Valencia con dos desfiles, en Gandía y Xàtiva de mi última colección, ‘Coraje’ y que está inspirada en la historia de los Borgia. Con esta colección quise sacar la parte positiva y luminosa de los Borgia en Valencia porque fueron generadores de un movimiento muy importante en nuestra tierra.

¿Quién se puso en contacto con quién?

Pues en este último desfile, que fue el de Coraje, invité a los alcaldes de las ciudades Borgia como Gandía, Xàtiva, Canals, Llombai, Tavernes… Y vinieron la mayoría a ver mi desfile y cuando terminamos me felicitaron por haber mostrado parte de nuestra cultura. Y alguno tuvo la idea de traerlo a Valencia y gracias a Turismo, mis diseños desfilarán en los espacios naturales de esta familia tan conocida en Valencia y en el mundo.