Open House Valencia vuelve para celebrar su cuarta edición en la ciudad. Este fin de semana el festival abre las puertas de más de 50 edificios emblemáticos. Los visitantes podrán conocer de la mano de sus propios arquitectos y de guías voluntarios los espacios más míticos de la capital del Turia.

Este año el festival vuelve a su formato original, basado en las jornadas de puertas abiertas sin inscripción previa (excepto en casos particulares). Las visitas se realizarán por orden de llegada y en grupos según el aforo establecido en cada edificio.

Restauración del interior de la Iglesia de los Jesuitas.

Las franjas horarias estándar serán el sábado de 10:00h a 14:00h y 16:00h a 20:00h; y domingo de 10:00h a 14:00h. No obstante, algunos edificios tienen franjas horarias especiales o bien ofrecen pases únicos a horas determinadas, por cuestiones logísticas. La recomendación es revisar siempre los horarios y las ubicaciones en su ficha.

Algunos de los edificios que abren sus puertas son la antigua fábrica de tabaco, la Fundación Bancaja, Espai Alfaro, Bombas Gens, Hotel Palau de la Mar, San Juan del Hospital, Espai Verd, l’Alquería del Basket o Trinidad 10, entre muchos otros.

RUTAS, MÚSICA Y GASTRONOMÍA EN OPEN HOUSE VALENCIA 2022

Durante este fin de semana también se podrá disfrutar de doce rutas temáticas por la ciudad. Una experiencia que llevará a recorrer Valencia de la mano de arquitectos especializados en la materia.

Tour por el campus universitario de Blasco Ibáñez. / PEDRO CASTELO

Las rutas Open Walks tienen pases limitados, por lo que en este caso sí que se requiere inscripción previa (excepto en las de Meliana). Algunas de estas rutas recorrerán los Jardines del Turia, el campus de Blasco Ibáñez, el Mercado del Grao, la arquitectura de Goerlich, la muralla islámica o la nueva plaza de la Reina.

Como novedad, esta edición cuenta con el proyecto ‘Esmorzaret’ (domingo a las 10h con inscripción previa). Se trata de una experiencia que fusiona arquitectura y gastronomía en colaboración con el influencer Joan Ruiz.

Los asistentes podrán disfrutar de un buen almuerzo en edificios emblemáticos como el Palauet de Nolla, en pleno corazón de la huerta valenciana. Allí los comensales conectarán con las raíces del almuerzo valenciano a través de un esmorzaret con productos del terreno y recetas de la zona. El objetivo es hacer sentir al comensal una experiencia culinaria sencilla, auténtica y sincera.

Fachada principal del Palacio de Nolla. / MILENA VILLALBA

Por último, este año no faltará la música. Por ello se han programado dos conciertos. El primero contará con la actuación del compositor valenciano Íñigo Soler. Tendrá lugar este sábado a las 12:30 horas en el palacio de los Catalá de Valeriola. Será con entrada libre hasta completar el aforo.

El segundo concierto será la fiesta de clausura el domingo a las 19:00 horas con la banda Los Manises. Estos actuarán en el Monasterio de San Miguel de los Reyes con un aforo para 300 personas. La entrada también será gratuita.