Ya vienen los Reyes Magos pero no lo hacen para todos igual. Y no porque hayan sido menos buenos, sino porque en cada parte del mundo se celebra de una forma diferente e incluso algunos países no cuentan con esta festividad. ¿Crees que lo sabes todo sobre los Reyes Magos? Descubre aquí algunas curiosidades que tal vez no habías oído antes.
1. ¿Cuántos eran?
Hasta el siglo IV no se estableció el número de magos. La Biblia no menciona que fueran específicamente tres. Pero finalmente se fijaron que eran tres por alusión a la Trinidad y a los tres continentes que se conocían en aquel momento.
2. ¿Cómo se llamaban en realidad?
La Biblia no recoge que fueran reyes, sólo sabios, ya que conocían las Sagradas Escrituras como menciona San Mateo en el Evangelio. No hay constancia de que fueran monarcas, pero este atributo de “reyes” se les añadió después. Además, el concepto de mago en ese momento no estaba bien visto por lo que lo sustituyeron por “Reyes de Oriente”.
3. No todos celebran este día
El día 6 de enero no es festivo en todo el mundo, de hecho, esta festividad es minoritaria. Se celebra en la mayoría de países hispanohablantes y en algunos otros lugares de forma excepcional. Así pues, es fiesta nacional en 14 países europeos, 9 americanos 7 regiones alemanas y suizas.
4. ¿En todos los países comen roscón?
En todos no, por ejemplo, nuestros vecinos franceses y portugueses tienen sus variantes. En Francia es una versión diferente llamada ‘gateau de rois’ y en Portugal ‘bolo rei’. En Argentina y México también lo comen pero añadiendo ingredientes como atole, jalea de guayaba o dulce de leche. Así pues, en casi todos los países latinoamericanos por influencia española se come roscón, aunque la tradición ha llegado a algunos estados de Norteamérica.
5. ¿Qué representan?
Los reyes magos representan muchas cosas. Por un lado la edad de las personas, es decir: la vejez, la madurez y la juventud: Melchor, Baltasar y Gaspar, respectivamente. También representa la diversidad de razas: Gaspar la asiática, Melchor la blanca y Baltasar la negra.
Además los presentes que llevaban al niño también tiene diferentes significados: el oro hace referencia a la naturaleza de Jesús como rey, el incienso representa el culto en los altares y la mira, un compuesto para embalsamar, predecía su futura muerte.