La entidad sin ánimo de lucro Wikipaella ha celebrado su tradicional Gala Anual, un evento en el que ha presentado el proyecto «20 paellas ocultas. Las recetas que ni los valencianos conocen«. El nuevo estudio recoge paellas que podrían ser objeto de meme o de comentarios exaltados por sus recetas con ingredientes que rompen el discurso de lo que los valencianos consideran una paella.
Según han avanzado, existen 20 paellas que tienen una manera única de cocinar el arroz así como un gran arraigo tradicional en la Comunitat Valenciana aunque no son tan conocidas. Entre ellas están la paella de ceba (cebolla), la paella de fetge de bou (hígado de toro) o la vilipendiada paella mixta.
Con este proyecto, la asociación busca ampliar el conocimiento sobre las paellas y saber, por ejemplo, que hay una paella con embutido de la matanza y otra que en lugar de arroz usa trigo. Cada una de estas 20 recetas de paella «ocultas» está documentada con su localización, historia e ingredientes que se emplean para cocinarla.
De 177 restaurantes distinguidos a 364 en 10 años
La Guía Wikipaella ha incluido este año a 364 restaurantes de todo el mundo. De todos ellos, 67 locales cuentan con el reconocimiento de la Cullera de fusta, el galardón que pone en valor a aquellos restaurantes que mantienen la tradición de cocinar sus paellas a leña.
Entre los galardonados se reconoce a restaurantes de otras comunidades autónomas como Madrid, Murcia, Cataluña y Navarra; y de otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes. Todas las referencias se pueden consultar a través de la web www.wikipaella.org.
La Comunitat es la que mayor número de restaurantes aglutina. En total hay 320 establecimientos: 90 de Alicante, 41 de Castellón y 189 de Valencia, 38 de los cuales han sido reconocidos por cocinar la paella a leña. En el panorama nacional, se han destacado 22 restaurantes fuera de la Comunitat Valenciana; y en el panorama internacional otros 22.
Premios Especiales 2023
Un año más, Wikipaella ha entregado en su Gala Anual los Premios Especiales a las personas o entidades que destacan por su compromiso con la defensa de las paellas desde diferentes ámbitos.
El premio Especial Institución del Año ha sido para el Departamento de Arroz del IVIA. Cuenta con una trayectoria de más de 100 años de historia y cuyo intenso trabajo le ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional. Desde que nació en 1913, ha trabajado para mejorar las variedades del arroz atendiendo a las necesidades del sector arrocero.
El premio Especial Producto del Año ha recaído en la escarola por ser un excelente ejemplo de producto de proximidad en una paella de temporada, la de fetge de bou oriunda de l’Horta Nord e impulsada por el Ayuntamiento de Meliana, que no sólo ha impulsado la certificación de este producto de proximidad, sino que además desde hace cuatro años celebra el Concurso de Paella de Fetge de Bou.
La cocinera Josefa Navarro García del restaurante Paco Gandía de Pinoso ha ganado el Premio Especial Cocinera del Año. Josefa regentaba este establecimiento junto a su marido desde 1985 hasta su jubilación en 2023. A través de la cocina, ha sabido transmitir la esencia de la gastronomía alicantina que ha cautivado a gastrónomos de todo el mundo.
El Premio Especial Innovación del Año se ha otorgado a la empresa El Paeller. Se trata de una empresa que ha revolucionado el concepto de paella. A través de un intenso trabajo de I+D, ha conseguido encontrar la fórmula para hacer llegar la paella a todo el mundo. Unos preparados de paella listos para viajar y contribuir de este modo a engrandecer este plato en todo el planeta.