Cuando se cumple una semana del gran fuego de Campanar el miedo por los incendios continúa más fuerte que nunca entre la población. El factor humano es clave para evitarlos y es que muchas prácticas que se realizan en el hogar son dadas a hacer saltar la llama.
En el barrio de Campanar ha comenzado a circular una guía práctica con consejos para reducir el riesgo de incendios en viviendas. El documento, elaborado por el arquitecto técnico Alfredo Ayala, explica detalladamente recomendaciones a tener en cuenta para prevenir las principales causas de incendios en los hogares.
«Debido a los sucesos tristemente acaecidos en nuestra ciudad, y a petición de varias comunidades de vecinos, se redacta el presente comunicado a título informativo», reza el texto.
El arquitecto técnico marca dos espacios clave como puntos en los que se producen la mayoría de fuegos: el dormitorio y la cocina. En el primero señala que hay una práctica muy peligrosa y que está extendida entre la población que es el cargar el móvil o la tablet junto a la cama. Según señala, en estos casos puede ocurrir que en un descuido se tape y ante una mala ventilación la carga se incendie.
También apunta a otra acción de gran peligro en las habitaciones como es el fumar en la cama, una circunstancia que según Ayala «ha causado múltiples incendios».
Por otra parte están los riesgos en las cocinas. El arquitecto señala en la guía que es un lugar de «fuego y calor» unido a una «grasa que puede favorecer la propagación». Entre los principales focos de incendio está el extractor, donde la acumulación de grasa puede provocar un cortocircuito y generar un incendio.
20 CONSEJOS PARA PREVENIR INCENDIOS
- INSTALACIÓN ELÉCTRICA
- Revisar instalaciones antiguas, mal aisladas, mal conservadas con un especialista.
- Cuidado con sobrecargas eléctricas en enchufes, alargadores, etc. También con aparatos potentes conectados como ordenadores, radiadores, etc.
- Cuidado con componentes de mala calidad como regletas baratas y aparatos eléctricos tapados por cortinas, mantas, etc.
- No conectar aparatos potentes como estufas u ordenadores a alargadores.
- Repasar periódicamente la instalación eléctrica de la vivienda/ edificio.
- Revisar enchufes, ladrones, regletas, conexiones de aparatos, etc. periódicamente.
- Precaución con adornos de navidad, luces del árbol, etc.
- Revisar los cables de todos los electrodomésticos.
- Cuidado con las mascotas que pueden roer el cableado.
- COCINA Y GAS
- La acumulación de grasa en el extractor puede provocar cortocircuito y, por tanto, generar un incendio.
- Supervisar los fuegos al cocinar. Nunca dejar solo un fuego.
- Mantener limpio de grasa el horno, encimera, campana, etc.
- Prestar atención a posibles fugas de gas y tener las revisiones hechas.
- PRODUCTOS COMBUSTIBLES
- Evitar almacenar gasolina o cualquier líquido inflamable sin la debida precaución. Nunca colocarlos cerca de calentadores de gas.
- No guardar trapos húmedos, especialmente si contienen aceite, alcoholes, diluyentes de pintura o aceite de linaza.
- VELAS Y COLILLAS
- Una vela olvidada o mal apagada puede provocar un incendio. No dejar nunca una vela cerca de una cortina, sofá o similar. Estar pendiente de ella y apagarla debidamente.
- No fumar nunca en la cama. Una colilla mal apagada o tirada por la ventana puede provocar un incendio. Si se tira por la ventana puede entrar en otra vivienda o prender un toldo.
- ESTUFAS O CALENTADORES
- No utilizar aparatos antiguos que están deteriorados, acumulan polvo y están mal aislados. Estar separados un metro de sofás, sillones, camas, cortinas, etc.
- SISTEMAS DE AVISO
- Es recomendable instalar aparatos detectores de humo y de CO, con avisadores acústicos. La recomendación es colocar al menos tres detectores en las viviendas: salón, cocina y pasillo de los dormitorios.
- PERSONAS MAYORES
- Prestar especial atención a personas mayores que vivan solas. Los familiares deben estar pendientes de que tengan aparatos seguros, que no usen gas, instalarle detectores, revisar la instalación eléctrica, desechar aparatos antiguos, etc.