Los 12 Patrimonios de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

Valencia sumó dos nuevos reconocimientos de la Unesco a su extensa lista de Patrimonios de la Humanidad en 2022: el toque de campanas manual de Albaida y la "maerá"

La Comunitat Valenciana comienza 2023 con récord de Patrimonios de la Humanidad. Este reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quiere poner en valor y ayudar a preservar tradiciones, espacios o formas de vida singulares y únicas. En el último año, las tierras valencianas han sumado dos nuevos reconocimientos, por lo que ya son 12 los Patrimonios de la Humanidad con los que contamos en el territorio.

LA LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA

La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad de Valencia construido entre 1482 y 1533 destinado al comercio de la seda. Es uno de los monumentos más famosos del gótico civil de Europa. Fue reconocida por la UNESCO el 5 de diciembre de 1996.

EL PALMERAL DE ELCHE 

El Palmeral de Elche es una gran extensión de palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Posee más de 200.000 ejemplares, es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo lo superan algunos palmerales árabes. Fue reconocida por la UNESCO en el año 2000.

LAS FALLAS DE VALENCIA

Las Fallas son una de las mayores señas de identidad de Valencia. La pólvora, la indumentaria, la música, la gastronomía y los monumentos falleros son los protagonistas a pie de calle de la fiesta más querida de los valencianos. La Unesco anunció en 2016 que las Fallas de Valencia entraban en la lista como Patrimonio de la Humanidad.

EL MISTERIO DE ELCHE 

El Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931. Fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001.

EL ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

El arte rupestre es una manifestación cultural única y representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998. En la Comunitat podemos encontrarlo en zonas de Castellón, interior de Valencia o Alcoy.

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Se encarga de solucionar los conflictos existentes derivados del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009

LA FIESTA DE LA MARE DE DÉU DE LA SALUT DE ALGEMESÍ

Cada 7 y 8 de septiembre, Algemesí celebra una de sus fiestas más queridas y arraigadas, la procesión de la Mare de Déu de la Salut. El pueblo de Algemesí entero se viste de gala y sale a la calle para honrar a su patrona. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011.

LA DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. Es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

EL ARTE DE LA PIEDRA EN SECO

Se basa en la ordenada colocación de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso. El territorio valenciano posee numerosos elementos construidos con la técnica minimalista y sabia arquitectura de la piedra en seco. La Unesco declaró esta técnica Patrimonio de la Humanidad en el año 2018.

LA TAMBORADA DE ALZIRA Y DE ALCORA

La tamborada trata de rituales colectivos basados en un toque intenso, simultáneo y continuado de tambores dentro de un espacio urbano en un marco temporal. Las tamboradas de Alzira y Alcora fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2018.

LA «MAERÀ» DE ANTELLA Y LA MADERADA DE COFRENTES

La «maerà» y la maderada consiste en una práctica milenaria del transporte de troncos a través de los ríos. Este reconocimiento, que pone a Antella y Cofrentes en el mapa del mundo, es una práctica que también se realiza en Alemania, Austria, Chequia, Letonia y Polonia. Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 1 de diciembre de 2022.

EL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS

El toque manual de campanas es el paisaje sonoro de pueblos y ciudades valencianas. Las campanas tañidas por campaneros y campaneras especialmente de la localidad de Albaida. Esta es una nueva incorporación a la lista de Patrimonios valencianos de 2022.