Este domingo 10 de noviembre la Comunitat Valenciana y todo el territorio nacional vivirá una nueva cita con las urnas en la que será ya la tercera consulta electoral tras el 28-A (generales y autonómicas en el caso de la Comunitat) y el 26-M (locales, europeas y autonómicas en el resto de España).
Durante la jornada son 3.667.565 ciudadanos de toda la autonomía los que están llamados a las urnas para elegir a los 32 diputados del Congreso (12 por Alicante, 5 por Castellón y 15 por Valencia) y a los 12 senadores (4 por circunscripción electoral).
Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General durante el 10-N habrá a disposición de la ciudadanía 6.043 mesas electorales distribuidas entre 2.220 colegios de la Comunitat Valenciana, todas ellas reunirán cerca de 50 millones de papeleta y 16.233 urnas.
¿Cómo se desarrolla la votación?
La votación comienza a las 9 horas, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse las personas que constituyan las Mesas electorales, verifiquen que no hay problemas con el material electoral, acrediten a interventores e interventoras, apoderados y apoderadas etc.
Cada votante se acercará a la Mesa y manifestará su nombre y apellidos a la Presidencia. Vocales e interventores e interventoras, comprobarán, a través de las listas del censo, su identidad y el derecho a votar. Entregará por su propia mano a la Presidencia el sobre o sobres de votación cerrados, quien sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta el nombre y, añadiendo “Vota”, le entregará de nuevo el sobre o sobres para que los introduzca en las urnas que correspondan.
La votación termina a las 20 horas, momento en el que la Mesa anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local, la Mesa les permitirá votar.
¿Cómo se realiza el escrutinio o recuento de votos?
Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las Mesas. El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. El Presidente enseñará cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados.
Según establece la normativa, en primer lugar se efectúa el escrutinio correspondiente a las elecciones al Congreso de los Diputados y en segundo lugar, de las elecciones al Senado.
Terminado el recuento, se resolverán por mayoría las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber. Posteriormente, el Presidente anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura o candidato.
La Mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, de la que dará una copia al representante de la Administración y a los representantes de cada candidatura, a los interventores, apoderados y candidatos que lo soliciten.