trasvase
Compartir

El trasvase de cuenca del Tajo al Segura es desde hoy una realidad y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Agricultura en la que se autoriza a transferir un total de 60 hectómetros cúbicos de agua en los meses de abril, mayo y junio (20 hm3/mes) a través del acueducto que une ambos ríos.

Tras el anuncio del Ministerio el pasado día 3 de abril, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, dio la “bienvenida” a la llegada de agua del Tajo al sur de la provincia de Alicante. Cebrián celebró la recuperación de los embalses de cabecera que permiten esta esperada transferencia de agua, pero recordó que se trata de un complemento de los recursos hídricos que la Comunitat Valenciana precisa.

Según la normativa del trasvase, cada transferencia incluye un 25% para consumo de boca y el resto para riego. A la provincia de Alicante corresponde aproximadamente la tercera parte. La consellera señaló que el trasvase se ha de integrar en una combinación de los disponibles para satisfacer las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana de manera sostenible.

Esa política de combinación de fuentes incluye la modernización de regadíos, la reutilización de agua depurada, medidas que está aplicando la Generalitat Valenciana, así como la desalinización, que constituye una de las reivindicaciones permanentes ante el Gobierno de España.

Además, la consellera declaró que los regantes del sur de Alicante afrontan con preocupación los períodos de sequía, que cada vez son más intensos, y por eso reclamó al Gobierno Central mayor implicación con el sector agroalimentario valenciano, apoyando las inversiones pendientes y abordando la planificación hidrológica con soluciones y propuestas sostenibles que integren los indicadores del cambio climático.