Torrent
Compartir

El alcalde Jesús Ros ha hecho pública la carta que ha enviado a varios cargos de la Generalitat manifestando su malestar tras haber detectado en algunos documentos oficiales que la ciudad de Torrent se incluye en la zona geográfica de l’Horta Oest.

En concreto, la carta va dirigida al secretario autonómico de Presidencia, al secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y al subsecretario de la Conselleria de Transparencia. En ella, Ros detalla, además, un importante número de departamentos que utilizan esta denominación como el portal de oficinas de promoción y uso del valenciano de la conselleria de Educación, el portal de datos estadísticos de la conselleria de Economía o el servicio de comunicación del 112, entre otros.

El alcalde recuerda en la misiva que, aún habiendo iniciativas legislativas en marcha, la realidad es que “no existe ninguna norma que regule la denominación de Horta Oest” y que, actualmente, “Torrent, segundo municipio de la provincia de València, pertenece a la Mancomunidad Intermunicipal de l’Horta Sud”.

Finalmente, el texto pide que se respete la consideración de Torrent como parte integrante de la comarca de l’Horta Sud, especialmente cuando se trata de la capital, atendiendo a las relaciones creadas entre sus 21 municipios: “L’Horta Sud es una comarca consolidada, con un patrimonio cultural y etnográfico muy remarcable, unas características comunes y un potencial por desarrollar. Son estas y no otras condiciones las que motivan la continuidad de la actual organización de esta tierra, pero esta defensa va ligada a la reivindicación de una política de ámbito metropolitano”.