Compartir

El Ayuntamiento cuenta con un plan estratégico de ocupación, emprendeduría y formación para convertir a València (antes del año 2020) “en una ciudad de oportunidades para todos y todas”, según ha asegurado la regidora de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, quien ha destacado que con este nuevo plan el Ayuntamiento asume que las políticas de ocupación “son una obligación y no una competencia residual de la Administración local”.

Así lo ha explicado Sandra Gómez al presentar el Plan Estratégico de Ocupación 2017-2020, “un documento consensuado, elaborado mediante el diálogo con los agentes económicos y sociales de la ciudad”, que recoge un total de 9 objetivos que se desarrollan con 22 estrategias y más de 250 programas y acciones para impulsar el mercado laboral de la ciudad.

La concejala Sandra Gómez ha recordado que, a pesar de que hoy se presenta este plan, muchas de estas acciones ya están en marcha. De hecho, València Activa, instrumento que coordina las políticas de ocupación y desarrollo económico local en la ciudad, funciona desde finales de 2016 “como un referente en materia de ocupación, con datos como, por ejemplo, que uno de cada tres usuarios se ha incorporado al mercado laboral”.

Así mismo, al amparo de esta estructura, el Ayuntamiento ha creado el Observatorio Socioeconómico de Ocupación y Formación para analizar las necesidades del mercado laboral, y para valorar y llevar a cabo un seguimiento del impacto de las políticas desarrolladas para mejorarlo.

Por lo que respecta a las acciones concretas, la concejala ha mencionado algunas como las hechas, como agencia de colocación unificada, para intermediar entre las empresas y las personas paradas; o las de orientación, que se realizan en las oficinas de Barris per l’Ocupació. En este sentido, la concejala ha destacado la reciente apertura de este tipo de centros para acercar las políticas activas de ocupación a los barrios de Benicalap, Ciutat Fallera, Orriols y Cabanyal, entre otros.

Al hablar de las acciones, Sandra Gómez también ha dado cuenta de aquellas realizadas para formar y reciclar a las personas paradas, y de los planes de ocupación elaborados para impulsar la contratación de colectivos específicos con problemas de inserción laboral como por ejemplo los jóvenes de menos de treinta años, los parados de larga duración o los mayores de cincuenta años, que, en este último caso, contratará directamente el Ayuntamiento.

Por último, Sandra Gómez ha destacado que el plan estratégico que contempla todas estas acciones y otras muchas más ha sido elaborado por el Instituto de Desarrollo Local de la Universitat de València (IDL), con la colaboración de la Concejalía de Ocupación, los agentes económicos y sociales más representativos y los agentes locales de ocupación y los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento.

En nombre de todos ellos han celebrado el acuerdo que ha llevado a cabo este plan Arturo Cerveró, de la Confederación Empresarial Valenciana; Ismael Montero, de Unión Sindical Obrera (USO); Pilar Mora, de la Unión General de Trabajadores (UGT); Arturo León, de Comisiones Obreras (CCOO), y Joan Noguera de IDL.

Como colofón, ha reiterado que “para el actual equipo de gobierno municipal la ocupación no es una competencia administrativa, es una obligación política que el Ayuntamiento asume”, y ha asegurado que “de esta manera se están haciendo las cosas bien, puesto que hemos conseguido reducir en 10.000 el número de parados”. Además, ha precisado que durante el presente mandato ya son 18.500 personas las que se han incorporado al mercado laboral y cotizan a la Seguridad Social.