Compartir

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, afronta las Fallas de 2018 con ilusión y con una agenda apretada. En una entrevista para 7 Televalencia, resalta todo el trabajo previo que se está haciendo para que sea una fiesta inclusiva y vecinal. Además apela a la conciencia, al civismo y a la responsabilidad de todos los falleros para que las Fallas estén a la altura de “la mejor fiesta del mundo”.  

P. ¿Cómo se presentan las Fallas 2018?

R. Este año vamos a apostar por dos fallas municipales que, en la línea de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, quieren conectar con el público internacional y local. Con una Falla infantil de Miguel H, que trata el tema de Principito (El Pequeño Príncipe). Una falla que va a conectar con un referente en la tertulia infantil universal, en el año de su 75 aniversario. Y en la Falla Grande, vamos a tener a Okuda colaborando con los artistas valencianos Latorre y Sanz. Okuda es un artista fallero cántabro que tiene obras en todos los continentes, que no para de trabajar en grandes exposiciones y murales en todo el mundo, y que se enfrenta a un gran reto: trabajar en un arte efímero, urbano y popular como son las fallas.

P. ¿Crees que esto es positivo para Las Fallas sean más internacionales?

R. Estoy convencido de la expectación que está generando Okuda en muchos círculos del arte urbano internacional, y estoy convencido también de que es positivo para los artistas falleros, porque pueden demostrar de este modo también su versatilidad, su capacidad de trabajar en equipo. Yo creo que es bueno que diseñadores internacionales se interesan por algo tan nuestro, tan propio como son las Fallas.

P. Reyes Martí va a disparar en La Nit del Foc y en el Dia de San Josep. ¿Es una de las apuestas que la mujer sea protagonista de la fiesta?

R.  Efectivamente, Reyes Martí, por méritos propios, desde el año 2001 está disparando en las mascletàs. El año pasado entró por primera vez en esa semana fallera, sumando, además, en la mascletà del día 18 un gran castillo de fuegos artificiales. Este año, por fin se satisface la demanda del gran público valenciano, que quiere ver a una grande pirotécnica en el gran día de nuestra fiesta. Creo que también es importante, efectivamente, que demos pasos para visibilizar, en espacios tradicionalmente asociados a las figuras masculinas, la gran capacidad que tienen también las mujeres. En este caso, nadie discutirá la valía de Reyes Martí. En definitiva, en todos los ámbitos hacemos visible a todas esas mujeres que son, por cierto, la mayoría de la sociedad y la mayoría, también, del censo fallero.

P. ¿Pere Fuset, a nivel personal, cómo afronta el Día 18?
R. Con ilusión. Ahora mismo con mucho trabajo porque las Fallas no vienen solas, hay que prepararlas. Son muchos días de trabajo preparando los actos, preparando los permisos, con ese gran equipo de funcionarios para todo salga bien y teniendo dos premisas básicas.  La primera que sea una fiesta para todos, prevaleciendo la convivencia. El año pasado conseguimos reducir en un 62% las quejas de los vecinos, y creo que esto es importante. Seguimos trabajando para que sea una fiesta muy inclusiva y que sea una fiesta vecinal. Al fin y al cabo, los falleros somos esto, vecinos que pagamos nuestra cuota para hacer nuestra fiesta. Y por otro lado, la seguridad, algo que nos preocupa a todos. Quiero apelar a la conciencia, al civismo y a la responsabilidad de todos los falleros para que estemos a la altura de las circunstancias, para que ninguna amenaza nos tenga que amargar la fiesta. Para esto es importante que tomemos conciencia de la prevención y estemos atentos a las recomendaciones que nos dan los cuerpos de seguridad.

P. Y finalmente, ¿qué esperas del mundo fallero?
R. Esperamos ser capaces, una vez más, de demostrar nuestra fuerza, nuestra diversidad, nuestra gran pluralidad. Somos el mayor tejido asociativo de esta ciudad… saquemos músculo, que nos miremos al espejo con orgullo diciendo que somos falleros y que estamos haciendo la mejor fiesta del mundo, porque es la más completa, es el mayor festival de arte urbano en la calle. Además, gratuito y para todo el público.