bandas
Compartir

El Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia” 2017 empieza este jueves a las 17.00 horas y se celebrará en el Palau de la Música hasta el domingo 23 de julio.

Se iniciará con las actuaciones de las 5 bandas que participan en la sección tercera del certamen: la Unión Musical de Ibi (Alicante), Unión Musical de Dolores (Alicante), Banda Sinfónica Obra Salesiana del Niño Jesús – Bogotá (Colombia), Asociación Musical “Inmaculada” de Arroyo del Ojanco (Jaén) y Unión Musical del Grado de Castelló (Castelló).

La presidenta del Palau de la Música y del Comité Organizador, Glòria Tello, anima a la ciudadanía a asistir a todas las secciones de este certamen que engaño “reúne además de 1.800 músicos y que tiene una destacada presencia internacional, pero también valenciana, que nos enorgullece, que abandera esa cultura musical que tanto nos define como pueblo y que está muy presente en tantas y tantas generaciones de familias de las localidades de nuestra tierra”. La regidora también ha querido dar la bienvenida a todas y a todos, desear “mucha suerte a todas las bandas participantes y concursantes” y que “vuelvo a triunfar la música”.

Diez bandas valencianas concursan en el CIBM

De las 17 bandas que concursarán en las secciones Tercera, Segunda, Primera y de Honor, 10 son de la Comunidad Valenciana, 5 de las provincias de Jaén, Islas Baleares, Murcia y Pontevedra, y 2 extranjeras de Colombia y Holanda. El horario de comienzo de los conciertos para todas las secciones será a partir de las 17.00 horas.

Como invitadas, mientras delibera el jurado, actuarán 4 sociedades, dos valencianas y dos extranjeras de Alemania y EEUU: Arsonora Saxophone Ensemble de Valencia en la tercera sección, Jungle Bläserphilharmonie NRW de Alemania en la segunda, Grand Symphonic Winds de EEUU en la primera y la Banda Municipal de Valencia, en la de Honor.

En cuanto al jurado de este año, está formado por las compositoras Isabel Urrutia y Claudia Montero, la directora Virginia Martínez, y los compositores Agustí Charles y Jan Hadermann.

Las obras obligadas de la presente edición son Around the World in 80 Days de Otto Schwarz, para la Sección Tercera; Taj Mahal de Hugo Chinesta, para la segunda; “Everest” de Jordi Peiró, para la primera, y “Scylla” de Francisco Zacarés, para la Sección de Honor; estas dos últimas estrenos absolutos. Cabe destacar que todas estas composiciones son originales para banda de música.

Actuaciones del 21 y 22 de julio

El 21 de julio será el turno de la Sección Segunda con la Asociación Cultural Agrupación Musical de Linares (Jaén), Harmonie St. Caecilia Blerik (Holanda), Sociedad Musical “la Familiar” de Benisanó (Valencia), Agrupación Musical Artística Santa Cecilia de Villavieja (Castelló), Asociación Banda de Música de Manacor (Islas Baleares) y Sociedad Musical “la Popular” de Pedralba (Valencia). Por lo que hace a la Sección Primera, tendrá lugar el 22 julio), cuando actuarán Sociedad Musical “la Primitiva” de Rafelbunyol (Valencia) Unión Musical Cartagonova (Murcia) y Agrupación Musical don Rosal (Pontevedra).

La última sección será la Sección de Honor el 23 julio que contará con las actuaciones de la Sociedad Musical de Alboraya (Valencia), Societat Unió Musical Alberic (Valencia) y Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent (Valencia).