Joan Baldovi
Compartir

Son días decisivos para la política española. La moción de censura presentada por Podemos contra el Partido Popular se debate en el Congreso del Diputados y se somete a votación.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, es actualmente el líder político mejor valorado por los ciudadanos

Joan Baldoví ha protagonizado las noticias de las últimas semanas por posicionarse a favor de la moción de censura a Mariano Rajoy, y ha hecho una doble propuesta: que se reconsidere que el candidato no sea Pablo Iglesias y que el PSOE lidere una propuesta que genere más apoyos.

El diputado lleva a cabo una constante labor de defensa de los valencianos y ha definido a su propio partido como “la voz insobornable de los valencianos en Madrid”. En esta línea, ha censurado la “discriminación sistemática” de los Presupuestos Generales del Estado hacia la Comunitat y ha manifestado su apoyo a la posición de Alexis Marí, ex síndic de Ciudadanos por oponerse a los Presupuestos.

Son días importantes para la política española ya que se debate la moción de censura a Mariano Rajoy y Compromís ha dejado clara su postura…

Sí, lo hemos dicho desde el primer día en que se anunció que se presentaba la moción de censura. Nosotros entendemos que es una medida necesaria y existen muchos motivos para ello, cada día más: la sentencia del Tribunal Constitucional, las conversaciones entre Ignacio González y el ministro… Por lo tanto, es una moción de censura justificada, nosotros ya dijimos que votaríamos sí a esta propuesta y votaríamos sí, más a gusto, a otra que tuviera posibilidades de salir.

Algunos opinan que la moción de censura es una medida contra el Partido Socialista en lugar de contra el Partido Popular, ¿usted qué cree?

Yo no diría eso. Lo que sí que hemos dicho en Compromís es que nos gustaría que se hiciera una pausa para crear una propuesta mejor y dejando que el PSOE tenga su dirección, que la tendrá este fin de semana y así poder discutirlo. Yo creo que es mejor apostar por una moción de censura que previamente se haya hablado y donde haya menos focos y más conversaciones. La moción ha de ser útil y ha de cumplir su objetivo que es provocar un cambio en el Gobierno.

Ha comparado inconscientemente a Pablo Iglesias con Hernández Mancha al reconocer que la moción de censura no puede salir adelante.

Se le puede comparar con la moción de censura de Hernández Mancha o con la de Felipe González contra Adolfo Suárez, que no considero un fracaso.  Los guiones no están escritos e incluso sabemos que siempre existen riesgos como que, por ejemplo, el partido de Mariano Rajoy salga reforzado.

Por otra parte, Pablo Iglesias ha criticado a una parte de Compromís a la que usted pertenece, el Bloque Nacionalista Valenciano ¿qué opina sobre estas declaraciones?

Respecto a los comentarios de Pablo Iglesias, Compromís ha colaborado en muchas ocasiones con Podemos y creo que a veces desde Madrid se desconoce la situación del resto de comunidades autónomas. Las declaraciones de Pablo Iglesias son desafortunadas. No conoce la trayectoria del Bloque Nacionalista Valenciano y decir que somos muy conservadores queda muy lejos de la realidad.

Se ha producido una crisis en Ciudadanos en la Comunidad Valencia. Usted defendió la actitud del ex síndic de Ciudadanos Alexis Marí al criticar los Presupuestos Generales del Estado, ¿por qué?

A mi me pareció una actitud coherente y valiente al dar su opinión a pesar de estar en contra de la opinión del partido. Se lo he dicho personalmente porque creo que es una actitud poco habitual en política.

Finalmente, respecto a los Presupuestos Generales del Estado y a las críticas del ministro Íñigo de la Serna, ¿se equivocó Compromís al no negociar con Mariano Rajoy para conseguir lo que nos corresponde a los valencianos?  

La desfachatez del Ministro de la Serna o de algunos dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos no conoce límites. Acusarnos a nosotros de que han salido mal unos presupuestos que elaboran y aprueban ellos es absurdo. Hay 13 diputados del Partido Popular y 8 de Ciudadanos  valencianos que han de responder por qué han hecho esos presupuestos. Yo no los he aprobado y por tanto no soy quien debe responder por ellos.

Me reuní con el señor Cristóbal Montoro y la impresión que me dio que extraje de aquella reunión en el Ministerio de Hacienda fue que prácticamente los Presupuestos ya estaban cerrados con los votos de Canarias y que, por si le fallaban, sondeaba a Compromís. Fue una reunión de cordialidad y no para preguntar por nuestras peticiones.