lassa
Compartir

Valencia Basket jugará el primero de los dos partidos consecutivos que tiene que disputar en la pista del FC Barcelona Lassa (viernes 17, 21:00h, Palau Blaugrana, #0) en un encuentro correspondiente a la octava jornada de la Turkish Airlines Euroleague. En su primera visita al feudo blaugrana en un partido de competición continental, el equipo taronja tratará de recuperar sensaciones tras la derrota del miércoles en la Fonteta ante el AX Exchange Armani Olimpia Milan y romper una racha que ya es de tres derrotas consecutivas en la Euroliga. El base Guillem Vives puede alcanzar en este partido la cifra de 200 partidos con la camiseta del Valencia Basket en su cuarta temporada en nuestro Club. El cuadro taronja cuenta con doce jugadores disponibles, con las ausencias ya conocidas de Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha). El cuadro valenciano empieza esta jornada de la Euroliga ubicado en la décima posición del campeonato con un balance de 3-4.

El FC Barcelona Lassa vuelve al Palau después de sufrir una derrota en su último partido como local, ante el Anadolu Efes por 85-89. En sus dos salidas posteriores, el conjunto dirigido por Sito Alonso se llevó la victoria en la pista del Real Madrid en la Liga Endesa por 80-84 y de perder en la pista del Brose Bamberg en el día de ayer por 84-81. Liderados por Seraphin, Hanga y Heurtel y con la irrupción en los últimos partidos de Rakim Sanders, el equipo blaugrana se enfrenta por primera vez al Valencia Basket en competiciones europeas en un encuentro en el que el Campió de Lliga Pierre Oriola se medirá por primera vez con el Valencia Basket desde su salida del Club. El FC Barcelona Lassa es 12º en la clasificación con un balance de 2 victorias y 5 derrotas.

Will Thomas analiza el partido

El ala-pívot Will Thomas señaló en la previa de este partido que su rival de mañana “tiene mucho talento, son un gran equipo. Probablemente no hayan empezado la temporada de la forma que ellos deseaban, pero como todos los buenos equipos creo que van a ir mejorando conforme avance la temporada. Los dos venimos de una derrota, la de ayer fue dura para nosotros después de ir ganando con una buena diferencia y perderlo tras dos prórrogas. Pero hay que levantarse rápido, ya nos viene otra oportunidad mañana de demostrar que queremos ganar partidos en esta Euroliga. Y debemos estar preparados para un partido duro y competido”

Preguntado por la batería de interiores del equipo azulgrana, Thomas señala que “contra todos los equipos de alto nivel siempre hay una batalla en el juego interior. Creo que tenemos talento en nuestros jugadores grandes y estamos preparados para ese reto”.

Primera visita al Palau Blaugrana en competición europea

Valencia Basket se ha encontrado con anterioridad con otros equipos españoles en partidos de la Turkish Airlines Euroleague, como el Baskonia, el Real Madrid o el Unicaja, pero el encuentro de mañana será la primera vez que se enfrente al FC Barcelona Lassa, ya no solo en la Euroliga sino en partido de competición europea. Aparejado a este hecho, obviamente la de mañana es la primera visita del equipo taronja al Palau Blaugrana para jugar un partido de competición europea. Existen cantidad de precedentes de enfrentamientos entre estos dos equipos en el feudo blaugrana, todos ellos en ACB, con un balance de 26 victorias del equipo catalán y 8 para el cuadro valenciano. De esta forma, el cuadro azulgrana pasará a ser el 93º rival diferente contra el que se enfrente Valencia Basket en competiciones europeas, siendo Barcelona la localidad número 83 que el combinado taronja visite en partidos de competiciones europeas.

Guillem Vives, a la puerta de los 200 partidos como taronja

En el momento en el que salte a la pista en la noche del viernes, el base de Valencia Basket Guillem Vives se convertirá en el 13º jugador de la historia del Club en alcanzar los 200 encuentros disputados con la camiseta taronja. El director de juego catalán llegó a Valencia procedente del Joventut de Badalona en el verano de 2014, por lo que atraviesa su cuarta temporada en el equipo taronja. En este tiempo, ha disputado un total de 129 partidos en la Liga Endesa, 62 en competiciones europeas, 5 en Copa del Rey y 3 en la Supercopa Endesa, por lo que entre en un selecto Club de 12 jugadores bicentenarios con Valencia Basket del que también forman parte dos compañeros suyos en la actual plantilla, Rafa Martínez y Bojan Dubljevic.

Primer reencuentro con Pierre Oriola

El partido de mañana supondrá la primera ocasión en la que Valencia Basket se encuentro con uno de los Campions de Lliga que no permaneció en la plantilla, el pívot Pierre Oriola. El interior catalán llegó en la temporada 2016-17 a la plantilla taronja procedente del Baloncesto Sevilla y fue incrementando su importancia en el equipo, con unos promedios de 9 puntos y 3,3 rebotes en Liga Endesa y de 8,3 puntos y 2,6 rebotes en la EuroCup. Tras su buena temporada en Valencia Basket, fue convocado por primera vez por la Selección Española, con la que ganaría la medalla de bronce en el Eurobasket. El pasado 14 de julio, el equipo taronja recibió la notificación del pago de la cláusula de rescisión de Pierre Oriola por parte del FC Barcelona Lassa, equipo con el que está disputando la actual temporada con unos números de 8 puntos y 2,3 rebotes en la Turkish Airlines Euroleague.

Enfrentamientos contra españoles en competición europea

La de mañana por la noche será la 15ª vez que Valencia Basket se enfrente en competiciones europeas contra un equipo español lejos de la Fonteta. En esos catorce precedentes contra equipos de nuestro país en Europa, el equipo taronja tiene un balance negativo de 5 victorias y 9 derrotas, aunque el último precedente acabó con victoria. En la jornada 3 de la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague, Valencia Basket se impuso en la pista del Baskonia por 63-80. Además de este triunfo, el equipo taronja sacó la victoria en las pistas del Estudiantes (en octavos de la Saporta Cup 2001-02 por 77-80), Real Madrid (en el segundo partido del play-off de cuartos de la Euroliga 2010-11 con un resultado de 75-81), CAI Zaragoza (en la fase de grupos de la EuroCup 2014-15 por un marcador de 76-84) y Unicaja (en el Top 16 de la 7DAYS EuroCup de la pasada temporada por 70-78). Sin embargo, Valencia Basket ha perdido dos veces en la pista de Baskonia, otras dos en la cancha del Real Madrid, una vez en las canchas de Joventut, Estudiantes, Bilbao y Unicaja y en una ocasión en campo neutral contra el Joventut de Badalona (en la Final Eight de la ULEB Cup 2007-08).

Dos de los equipos mejor valorados de la Euroliga, frente a frente

Este partido que cierra la octava jornada de la Turkish Airlines Euroleague enfrenta a dos de los mejores equipos de la competición en la clasificación de valoración. El equipo azulgrana es el tercero en este apartado (93 créditos por encuentro) mientras que el equipo taronja es el cuarto equipo que más valora (92,7). El equipo valenciano es mejor en defensa (76,8 puntos recibidos por 77,7 del FC Barcelona Lassa), mientras que el cuadro blaugrana anota más (81,1 puntos por encuentro por 78,6 del equipo taronja). Valencia Basket es el equipo que más triples mete por partido en la Euroliga (9,7 aciertos desde más allá del arco, con un 38,4% de acierto) y el equipo que menos faltas realiza (17,6 por encuentro). Además es segundo en el porcentaje de tiros libres (84%) y el cuarto equipo que más tapones pone (3,29) siendo uno de los conjuntos que menos gorros recibe. Por su parte, el FC Barcelona Lassa es el mejor equipo de la Turkish Airlines Euroleague en rebote defensivo (27,6), aunque también es el peor en el rebote ofensivo (6,9). Además, es el equipo que más asistencias reparte (21,7) y el tercero que más balones roba (6,8).

La irrupción de Rakim Sanders

Una de las nuevas incorporaciones del FC Barcelona Lassa, el alero Rakim Sanders, no pudo disputar los primeros partidos de la Turkish Airlines Euroleague por una lesión en la muñeca derecha. El exterior norteamericano se estrenó en la máxima competición continental en el partido de hace dos semanas ante Olympiacos y tras unos días para recuperar el ritmo de competición, está empezando a enseñar su mejor versión. 13 puntos y 5 rebotes en la victoria del pasado domingo ante el Real Madrid. 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para 26 de valoración en la derrota de ayer en la pista del Brose Bamberg. Un excelente pico de forma justo antes del doble enfrentamiento ante Valencia Basket.

El rival: FC Barcelona Lassa

La regularidad (solo ha bajado de la docena de valoración en uno de los siete partidos de Euroliga disputados hasta el momento) ha convertido al pívot internacional francés Kevin Seraphin en el jugador más valorado del FC Barcelona Lassa en este inicio de competición, con unos promedios de 14,9 puntos, 3,6 rebotes y 14,3 créditos de valoración. El interior nacido en la Guayana Francesa ha sido titular en todos los partidos de la Turkish Airlines Euroleague. También lo han sido el base francés Thomas Heurtel (10,3 puntos, 3 rebotes y 7,1 asistencias para 13,1 de valoración) y el alero húngaro Adam Hanga (9,1 puntos, 4,4 rebotes y 10,6 de valoración). El quinteto tipo habitual lo completa otro internacional francés como el ala-pívot Adrien Moerman (8,7 puntos con un 46% en triples y 5,6 rebotes) y el escolta con pasado taronja Pau Ribas (5,7 puntos y 2,7 asistencias).

Además del momento de forma de Sanders y los 8 puntos de media que aporta Pierre Oriola (que descansó en el partido de Bamberg), destaca la aportación desde el banquillo del finlandés Petteri Koponen (6,1 puntos con un 44% en triples) y el pívot croata Ante Tomic (5,4 puntos y 3,4 rebotes). En la rotación interior, el valenciano Víctor Claver ya ha regresado a las pistas tras la lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda que sufrió en los cuartos de final del Playoff de la pasada temporada en la Fonteta y acredita 5 puntos, 2,7 rebotes y 1,7 robos de media, mientras que el búlgaro Vezenkov está siendo el hombre descartado en los últimos compromisos (2,5 puntos en 4 partidos disputados). El capitán Juan Carlos Navarro (4,5 puntos de media) y el base norteamericano Phil Pressey (3,4 puntos y 2,4 asistencias) completan la rotación exterior del equipo blaugrana.