Gran Fira de Juliol
Compartir

Este fin de semana empieza la Gran Feria de València con varias actividades programadas, volverá a dar el pistoletazo de salida de una celebración que, durante todo un mes, servirá de motor cultural, social y económico para nuestra ciudad. El pistoletazo de salida oficial será el sábado, a partir de las 19.30 horas, con el pasacalle inaugural y ‘l’Encesa’ de la Feria, a las 21 horas, con una traca corrida por tercer año consecutivo. El pregón inaugural correrá este año a cargo de Carolina Ferre, periodista valenciana que en la actualidad presenta un magacín en “À Punt Directe”.

La traca corrida también tendrá su importancia como punto de inicio de las actividades, se trata de una manifestación pirotécnica autóctona integrada en el ciclo ‘Los fuegos de la Feria’. El pasacalle arrancará en la plaza de la Reina para atravesar Sant Vicent hasta llegar a la plaza del Ajuntament. Como novedad, este año se incorpora el murciélago Valentí al desfile inaugural, que estará presidido por la Quiqueta, personaje histórico de la Gran Feria. Junto con la giganta desfilarán varios grupos folclóricos y de teatro de calle, acompañados por grandes elementos coreográficos y de animación para configurar un espectáculo inaugural que combine tradición y modernidad.

Después, a las 22:30 horas, también en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar una de las actividades más exitosas en las pasadas ediciones, el cine karaoke. En la plaza se proyectará el musical “La La Land”, que estará amenizado por un grupo de actores que con sus coreografías y bailes animarán al público a sumarse y formar parte de la película.

El domingo la fórmula se repetirá con la proyección de ‘La bella y la bestia’, a las 20:00 horas, en el mismo espacio y en una sesión de este particular cine a la fresca orientado también para el público infantil.

Las actividades del fin de semana incluirán también las primeras preselecciones falleras que se celebran en los Jardines del Palau (de Quatre Carreres, Pla del Real – Benimaclet, El Pilar – Sant Francesc, Patraix y la Malva-rosa – el Cabanyal – Beteró). También estarán los Taronja Games y la XXII Seven International Rugby Playa, organizados por la Fundación Deportiva Municipal.

La programación la complementan el sábado por la noche el festival Serenates a las 22.30 horas en el Centro Cultural La Nau, también el domingo, y ‘Comanches’ de Enric Montaner y Leco Bahía, DJ Set, en el parque de Aiora a las 23.30 horas. El domingo, además, se podrá disfrutar de la III Vuelta Ciclista València Fèmines, el taller ‘Guerras y mucho más’ en el aula taller del Museo de Prehistoria a las 11.00 horas. Por su parte, la obra de teatro ‘Los pueblos’ de Rosi Cózar se podrá disfrutar en el patio del Centro Cultural la Beneficencia a las11.30 horas, los bailes de folclore valenciano en la Beneficencia serán a las11.30 horas, las visitas guiadas al Museo Valenciano de Etnología son a las 11.30 y 12.45 horas, al Museo de Prehistoria a las 12.00 horas, los talleres didácticos ‘Luna y el viaje extraordinario’ en el Museo Valenciano de Etnología a las 12.30 horas y dos propuestas específicas en el barrio de Russafa, donde la plaza del Baró de Cortes acogerá la Menuda Fira con Carles Cano, cuentacuentos a las 20 horas y el espectáculo de teatro de improvisación ‘Subit!’ será a las 21.30 horas. Estas representaciones supondrán la primera de las visitas del Correfira, el escenario móvil que este año visitará 15 barrios de la ciudad.