Compartir

El grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia ha solicitado, en una moción que presentó la concejala Amparo Picó al pleno, la declaración de Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, por considerar que reúne todos los requisitos, incluidos en la Ley de Patrimonio Cultural y Turístico. Sobre este tema y otros habló en el programa de Vive las Fiestas, de 7 Televalencia.

La concejala afirma que esta festividad es sin duda uno de los festejos culturales, turísticos y religiosos de la ciudad de Valencia con mayor tradición, arraigo y proyección, que reúne a miles de personas en los correspondientes actos organizados con motivo de tan insigne celebración.

La edil también ha argumentado que los festejos en honor a la patrona “van mucho más allá del aspecto religioso porque se han convertido en una relevante manifestación cultural y patrimonial. De hecho, representa una de las tradiciones más arraigada en la ciudad de Valencia y que va mucho más allá de cualquier ideología política e ideológica”.

Picó ha recordado que, en este caso, nos encontramos con la celebración de actos culturales de honda raigambre en las tradiciones valencianas como es el Cant d´Albaes, la Dansà, la Escolania además del mantenimiento del tradicional mercadillo de ‘la Escuraeta’.

Finalmente, la concejala ha recordado que la propuesta de mayor protección patrimonial y difusión cultural de la festividad “está ligada a nuestra línea de fomentar y proyectar las tradiciones valencianas, como ya hemos planteado, en otras mociones, como en el caso de la Batalla de Flores pidiendo la declaración de Bien de Relevancia Local y Fiesta de Interés Turístico, y la del Corpus, para declararlo fiesta de interés turístico”.

Amparo Picó plantea la presencia de los artistas falleros en la comisión que promueve el Consell de la Dona

El grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia seguirá en su línea de defensa de la mujer en todos los aspectos y ámbitos de la sociedad, y denunciará las actitudes machistas que se produzcan además de colaborar en iniciativas tendentes a la mejora de su posición en la sociedad y en el propio colectivo fallero, según ha afirmado la concejala Amparo Picó, con motivo de la convocatoria de una subcomisión especifica del Consell de la Dona para abordar la degradación de la mujer en las Fallas en donde Ciudadanos estará presente. Un asunto en el que matiza que no consentirán que se utilice a la figura de la mujer como herramienta política para tachar a las fallas de machistas, “porque no es así”.