Compartir

Este sábado noche las calles más emblemáticas de Valencia se convierten en el circuito de la 15 K Nocturna. Empezará a las 22:30 horas desde la salida en la avenida Ingeniero Manuel Soto, los corredores se dirigirán hacia la Avenida del Puerto para finalizar en la Marina de València.

Este año, la 15k Nocturna contará con la presencia de importantes competidores de élite, un total de 23 corredores de alto nivel que llegarán a València procedentes de Kenia, Etiopía, Uganda, Burundi o Israel. La cita nocturna estará asistida por más de 140 policías locales y alrededor de 80 voluntarios que velarán para que la carrera, desde el Ayuntamiento quieren que se desarrolle con las menores molestias posibles una sábado por la noche.

Desde IMED Valencia aconsejan mantener de la mejor manera posible nuestras articulaciones con equilibrio muscular, técnica de carrera, manteniendo un peso adecuado y una dieta, nutrición e hidratación correcta. Equilibrio muscular: en los movimientos que se producen durante la carrera hay músculos que se contraen (músculos agonistas) y músculos que se relajan (músculos antagonistas). Estos músculos necesitan determinada fuerza y flexibilidad, además de una activación correcta, para evitar que la articulación reciba cargas excesivas o cargas en zonas que no están preparadas para cargar. La mejor forma de prevenir este tipo de alteraciones es que el fisioterapeuta, tras valorar la función y el estado de la musculatura, utilice las técnicas necesarias para mantener este equilibrio muscular y mejorar la propiocepción.

Por su parte la técnica de carrera: realizar una buena técnica de carrera reduce en gran medida el número de lesiones, aumenta el rendimiento, provoca el mínimo gasto energético (movimiento ergonómico) y una mayor eficiencia motriz. Por el otro lado, una mala técnica puede transformarse en alteraciones biomecánicas que afecten al movimiento articular. El fisioterapeuta podrá guiarte hacia una correcta secuencia de movimientos durante el impulso, el medio vuelo y la caída (fases de la carrera).

También es importante mantener un peso adecuado: aumentar el peso significa aumentar la carga que recibe la articulación en cada impacto. Esta sobrecarga en las zonas de cartílago, que es el principal afectado, puede provocar lesiones que nos obliguen a reducir el ritmo durante una temporada o incluso lesiones irreversibles.

Finalmente destacar que la dieta, nutrición e hidratación correcta son fundamentales para evitar déficits en el funcionamiento del organismo durante la carrera. Descanso y recuperación, importantísimo para rendir al máximo con el mínimo riesgo.