Compartir

Meetingpack 2017, el encuentro internacional para el sector del envase organizado por AIMPLAS y AINIA, analizará en su tercera edición los grandes desafíos del envase alimentario y presentará las últimas soluciones tecnológicas de la mano de los principales expertos y

empresas del sector. Uno de estos retos es el de la innovación en materiales barrera, decisivos en el desarrollo de envases adaptados a las exigencias de comodidad o convenience del consumidor, así como al objetivo mundial de reducir el desperdicio de alimentos mediante el aumento de su vida útil, todo ello sin olvidar la seguridad alimentaria y los criterios de sostenibilidad.

Los vertiginosos cambios en los hábitos de consumo de los últimos años están generado un importante crecimiento en el sector de las soluciones de envasado preparadas. Esto exige el desarrollo y adaptación de innovaciones tecnológicas en envases barrera, capaces de hacer llegar al consumidor productos alimenticios procesados en condiciones óptimas.

La innovación es clave para dar una respuesta personalizada y funcional a los criterios convenience que prevalecen en la decisión de compra. Se imponen la facilidad de apertura, diseños que facilitan la preparación, envases recerrables, más ergonómicos y manejables, sin relegar la calidad, la seguridad y el respeto medioambiental. Pero la innovación también es esencial para lograr una mayor competitividad de sectores como el alimentario, la distribución y afines. El desarrollo de materiales innovadores permite a las empresas distribuir sus productos en nuevos mercados geográficamente distantes, así como un ahorro de costes que repercuta en un precio competitivo para el consumidor. En el supermercado también hay un lugar para la I+D+i, ya que contribuye a mantener una apariencia óptima en el lineal durante más tiempo así como a aumentar el tiempo de rotación.

Las últimas tecnologías y materiales capaces de cumplir con todos estos requerimientos serán el eje central de MeetingPack 2017 Convenience: Driving Barrier Packaging Innovation, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo en Valencia (España). Consolidado como el encuentro internacional más importante y de mayor repercusión en materiales y envases barrera y cita imprescindible para toda la cadena de valor del envase alimentario, el evento contará con la presencia de grandes multinacionales de la alimentación, fabricantes de

envases, materiales y equipos de envasado, así como representantes del sector de la distribución y otros agentes como los gestores públicos que marcan las políticas de gestión y control en Europa, expertos en legislación alimentaria o tecnólogos. En su edición anterior, Meetingpack ya congregó a más de 300 expertos, una cifra que se espera superar en esta nueva edición que cuenta con el aliciente de celebrarse en el marco de la Feria Made From Plastic.

Entre las temáticas de interés de esta tercera edición, organizada por los centros tecnológicos AINIA2 AIMPLAS, destacan nuevas soluciones en materias primas para la producción de envases; materiales barrera, sellables y recerrables; envases microondables y/o horneables; nuevos sistemas de fabricación y envasado; fabricación aditiva o impresión 3D; Industria 4.0; envases activos e inteligentes; envases sostenibles (bioplásticos, reciclado…); avances en los equipos de test y control de calidad o la reducción de desperdicio de alimentos.