Valencia restringe el acceso de vehículos contaminantes
Numerosos vehículos circulan por el Paseo de la Alameda en una imagen de archivo.

A lo largo del 2025 comenzará a aplicarse la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Valencia. A finales del pasado mes de diciembre, el ayuntamiento aprobó el borrador de la normativa que delimitará la circulación de ciertos vehículos en la ciudad, un primer paso de cara a la restricción del acceso de vehículos contaminantes a las zonas más céntricas.

El Bulevar Sur, la calle Serrería, la avenida de los Naranjos y la Ronda Norte son los límites establecidos para dicha zona geográfica. Una vez la normativa esté aplicada en su totalidad, en 2028, los turismos, motocicletas y ciclomotores más contaminantes tendrán prohibido circular dentro de está gran área

Hasta entonces, y desde la aprobación definitiva de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, se irá poniendo en marcha una progresiva aplicación de las restricciones, tal y como se indica en el borrador presentado.

Plano de delimitación de tráfico propuesto por el ayuntamiento
Plano de delimitación de tráfico propuesto por el Ayuntamiento de Valencia

Fases

La primera fase que comenzará desde la aprobación de la normativa en 2025 y terminará en el mes de noviembre. Esta primera fase tiene carácter informativo y no sancionador. En ella se dará preaviso a los vehículos afectados por las restricciones con el fin de ser conocedores de la puesta en marcha de la normativa.

En diciembre de 2025 comenzará la fase sancionadora. Desde este mes se sancionará a los vehículos contaminantes registrados fuera de la provincia. Posteriormente, en 2027, las sanciones se ampliarán a los registrados en la provincia que carezcan del distintivo medioambiental necesario, a excepción de los de la propia ciudad.

En enero de 2028, la aplicación de la normativa será completa e incluso los residentes en Valencia deberán someterse a la aplicación sancionadora de la misma.

Para la implantación de las ZBE se han instalado, de manera progresiva, hasta 278 cámaras de acceso en 68 puntos de control, que verificarán los permisos de acceso mediante la lectura automática de matrículas, así como cartelería informativa a lo largo del perímetro.

¿Qué vehículos no podrán circular?

Como se ha mencionado, aquellos turismos, motocicletas y ciclomotores más contaminantes tendrán prohibido circular por la ZBE de Valencia en 2028. Esto es, aquellos coches y motos de gasolina que tengan más de 27 años de edad (matriculados en 2021) así como aquellos de gasóleo matriculados en 2006.

En la Zona de Bajas Emisiones de Valencia tendrán restringido el acceso los vehículos más contaminantes que, a efectos del borrador de la Ordenanza, son aquellos que cumplan los siguientes tres requisitos de forma acumulada, según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre , por lo que se aprueba el Reglamento General de Vehículos:

  • Clasificación por criterios de construcción : Turismo (código 10), Ciclomotor (código 03)  Motocicleta (código 04).
  • Clasificación por criterios de utilización : Sin especificar (código 00), Familiar (código 02) o Todo Terreno (código 33).
  • Clasificación por potencial contaminante : vehículos A (código S/D)

La restricción de acceso se aplicará durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Valencia comienza a aplicar la normativa de que restringirá la circulación en la Zona de Bajas Emisiones
Un agente de la Policía Local regula el tráfico en el centro de Valencia / BIEL ALIÑO (EFE)

Excepciones

Las pedanías externas, como el barrio de Nazaret, Malvarrosa o Cabanyal quedaran fueras de estas restricciones, con lo que este tipo de vehículos podrán circunvalar la ciudad, pero no entrar en ella.

Tampoco resultarán afectados otro tipo de vehículos como furgonetas, camiones o autobuses , al tratarse de un porcentaje reducido de matrículas.

Se sumarán a la exclusión del veto aquellos vehículos que dispongan de tarjeta de movilidad reducida, familias con menores de 3 años, familias numerosas o aquellos que transporten a mujeres embarazadas , previa inscripción en un registro municipal de vehículos que se habilitará para ello.

Además, con motivo de la dana, se ha establecido una moratoria para los vehículos más contaminantes registrados en los municipios afectados por la dana. Estas no deberán de pagarse hasta el 31 de diciembre de 2027 en el caso de los municipios afectados, y hasta el 31 de diciembre de 2028, a los afectados en las pedanías de la ciudad.