Un zapato gigantesco recorriendo las calles ha sorprendido a vecinos y visitantes de Valencia este jueves. Este elemento, una gran escultura de seis metros con forma de zapato, llega desde «América» a la ciudad y lo hace dentro del proyecto artístico «Honeymoon: Unclassified», del artista barcelonés Antoni Miralda, que se expone ,desde hoy, en el centro de arte Bombas Gens.

Concebido a escala del pie de la Estatua de la Libertad, se trata, de un «Zapato Góndola» (1990-2023), cuyo paseo por la capital del Turia se inscribe dentro del proyecto artístico y que pretende poner en valor la relación de la ciudad con el agua, en la jornada que se inaugura esta muestra de arte.

La gigantesca pieza ha circulado acompañada de su creador, invitados, un grupo performance y quienes desearon unirse. El itinerario ha contemplado paradas en la Ermita de Vera, el puerto, Cabanyal, Plaza de la Virgen, Plaza de la Reina y Mercado Central.

Un grupo performance acompaña al zapato gigantesco durante el recorrido. | Jorge Gil/Europa Press

La oferta de Miralda en la ciudad se completará con una degustación elaborada por el chef Ricard Camarena. Contará con productos vinculados a Valencia y al Mediterráneo. Bajo el título «Vale-Vene Tast», la degustación propone un viaje simbólico entre Valencia y Venecia a través de sabores y aromas de productos de la gastronomía tradicional de ambos lugares.

La exhibición se inaugura este jueves día 27 a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 26 de noviembre.

Origen en el matrimonio de dos monumentos

El «Honeymoon Project» (1986-1992) de Antoni Miralda (Barcelona, 1942) tuvo lugar a través de una serie de acciones ceremoniales en torno al enamoramiento y posterior enlace matrimonial entre dos monumentos históricos. Estos fueron el de Cristóbal Colón (sito en el puerto de Barcelona) y el de la Estatua de la Libertad (en la bahía de Nueva York).

La iniciativa generó varias decenas de objetos entre vestidos, zapatos, anillos  y otros regalos diseñados y realizados a medida de los monumentos. La propuesta se llevó a cabo en tres continentes (Europa, América y Asia). Contó con la complicidad de más de una veintena de ciudades a las que ahora se suma Valencia.