PROGRAMA COMPLETO AQUÍ: http://7televalencia.com/programes/temps-desports/?the-video-Tempsdesports=1
Valencia Basket tratará de alargar su actual estado de forma en la Turkish Airlines Euroleague, donde ha sumado tres triunfos en los últimos cuatro partidos, dejando la Fonteta y viajando a Lituania para medirse al Zalgiris Kaunas (jueves 18, 19:00h, Zalgirio Arena, Movistar Deportes 1) en un encuentro correspondiente a la jornada 19 de la máxima competición europea. El equipo taronja visita por primera vez la nueva cancha del equipo lituano, aunque su historial dice que ha ganado en sus dos visitas anteriores a Kaunas en la Euroliga. Para intentar alargar esos buenos precedentes, la plantilla taronja ha sumado a la expedición a Erick Green, que se había perdido tres partidos por una tendinitis aquílea en el pie derecho, aunque recién vuelto de lesión, el escolta norteamericano solo podrá en el mejor de los casos reincorporarse para ayudar algunos minutos al equipo. Sergi García, que se hizo una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda en el entrenamiento del lunes, no ha viajado. Como tampoco lo han hecho los lesionados de larga duración Guillem Vives, Joan Sastre, Antoine Diot y Latavious Williams. En el primero de los partidos de esta doble jornada, el equipo taronja se impuso ayer martes al FC Barcelona Lassa por 81-76 en la Fonteta.
También ayer jugó su partido de la jornada 19 de la Turkish Airlines Euroleague el Zalgiris Kaunas, que en su caso cayó derrotado en su visita a Bamberg por 93-86. Antes de eso, el equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius había resuelto con una canasta ganadora de Toupane su partido de liga doméstica y había dado la vuelta al marcador para tumbar al Unicaja, que fue el último equipo que visitó el Zalgirio Arena en un partido de competición europea. Además de ser uno de los mejores equipos como visitante del torneo, Zalgiris se está mostrando fuerte en casa (con un balance de seis triunfos y dos derrotas) que le permite afrontar el encuentro de mañana ubicado en la sexta posición de la clasificación con un 11-7 en su casillero.
Vidorreta: “Asumir que son un equipo muy físico, jugar con contacto”
El entrenador de Valencia Basket señaló tras el partido del martes respecto al encuentro en Lituania que “jugamos contra un equipo muy físico, tienen jugadores muy físicos en posiciones de uno, dos y tres. Que es justo donde nosotros, con las ausencias, vamos un poco más justos. Los dos equipos vamos a llegar con una carga muy importante porque ellos no tienen tampoco una rotación muy larga. Va a ser un partido en el que tenemos que entrar fuerte mentalmente, físicamente. Y asumir que ellos son un equipo agresivo y jugar con contacto. En el partido que jugamos aquí tuvimos momentos en los que supimos jugarles muy bien, luego otros en los que no. Debemos extraer conclusiones de esos momentos en los que no supimos jugarles tan bien para tener nuestra opción para ganar, porque en baloncesto hay que aprovechar las rachas buenas para alargarlas. A ver si somos buenos en alargar las rachas buenas, ya que no lo fuimos en cortar las malas”.
Green vuelve a la convocatoria
La gran novedad de la expedición que ha salido esta mañana con destino Kaunas ha sido la presencia de Erick Green con el grupo. El escolta norteamericano se había perdido los últimos tres partidos del equipo taronja por una tendinitis aquílea en el pie derecho y comenzará a incorporarse a la dinámica de entrenamientos del equipo esta misma tarde, en la sesión que el equipo taronja realizará en la pista auxiliar del Zalgirio Arena. El técnico Txus Vidorreta señalaba que “con Erick vamos a hacer un trabajo progresivo, pero quiero ser optimista de cara a que pueda estar con el equipo. Otra cosa es que vaya a disponer de muchos minutos”. El base Sergi García se ha quedado en Valencia para seguir con la recuperación de la una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda que se hizo en el entrenamiento del lunes y que le tendrá alejado de las pistas durante un tiempo estimado de entre dos y tres semanas.
La enfermería taronja mantiene otros cuatro ocupantes con lesiones de larga duración que son baja segura para el partido del jueves: Joan Sastre (fractura del hueso pisiforme de la muñeca derecha, con inflamación del nervio cubital), Guillem Vives (que sigue con la recuperación tras ser operado de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda) y Latavious Williams (que está siguiendo tratamiento en Estados Unidos para recuperarse de su lesión en la tibia de la pierna derecha). Los jóvenes Josep Puerto y Tryggvi Hlinason han viajado con el equipo para completar la convocatoria de doce.
Un destino favorable en el pasado…
La de mañana será la tercera visita del Valencia Basket a Kaunas para jugar un partido de Euroliga. Aunque es la primera vez que el partido se va a jugar en el moderno Zalgirio Arena. Y en los dos precedentes anteriores, se llevó el triunfo de esta ciudad lituana. La primera vez que visitó a este equipo fue en el Top 16 de la Euroliga 2003-04, en un encuentro que terminó con victoria taronja por 87-100 y en el que destacaron Rigaudeau con 30 puntos y Oberto con 21 puntos y 5 rebotes. Hace 14 años, en la plantilla del equipo verde ya estaba un joven Paulius Jankunas que no participó ni un minuto. Valencia Basket se volvería a cruzar con este equipo en el Top 16 de la Euroliga 2010-11, en un partido que aún se jugó en el antiguo pabellón del Zalgiris, el S.Darius and S.Garenas Sport Center y que terminó con triunfo taronja por 74-80, donde Nando De Colo y Jeremy Richardson fueron los más destacados con 17 puntos cada uno. En ese encuentro, Milaknis ya estaba y Jankunas seguía formando parte del equipo lituano, ya participando en esta ocasión con 14 puntos. Los mismos que anotó el único jugador de Valencia Basket que se mantiene en plantilla desde el último precedente, el capitán Rafa Martínez.
… ante un rival que está fuerte en casa
En la actual temporada, los hombres de Jasikevicius se están mostrando fuertes en casa, con ha ganado seis de sus ocho partidos, con varios triunfos de prestigio como los logrados ante Panathinaikos (80-74) y Olympiacos (74-68), por citar un par de ejemplos. Las dos derrotas como local del Zalgiris en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague llegaron ante equipos españoles (66-87 ante el Real Madrid y 77-97 ante Baskonia), aunque se impuso en la pista del FC Barcelona Lassa y en su último partido en casa antes del de mañana, remontó para imponerse a Unicaja por 79-77. Pese a que Kaunas se le ha dado bien en el pasado al equipo taronja, en el cómputo general, Valencia Basket ha perdido en sus otras dos visitas a Lituania (75-65 en la pista del Lietuvos Rytas en las semifinales de la Eurocup 2004-05 y 94-87 en la fase de grupos de la Euroliga 2014-15 en la cancha del Neptunas Klaipeda). El balance total de partidos ante equipos lituanos lejos de la Fonteta lo desequilibra a favor del lado taronja la victoria por 80-70 al Lietuvos Rytas en la semifinal de la Final Four de la Eurocup 2011-12.
Udrih, principal novedad respecto a la primera vuelta
Los caprichos del calendario de la Turkish Airlines Euroleague han querido que estos dos equipos vuelvan a verse las caras apenas un mes después del partido de la primera vuelta, que se jugó en la Fonteta el 21 de diciembre de 2017, encuadrado en la jornada 14 y que acabó con victoria lituana por 63-71. Respecto a ese encuentro, con la vuelta a la convocatoria de Green y la nueva lesión de Sergi García, el equipo taronja presentó las mismas doce fichas que expondrá mañana en el Zalgirio Arena. La única novedad en las plantillas es la presencia del veterano base Beno Udrih en el roster del Zalgiris Kaunas. A sus 35 años, el director de juego esloveno se comprometió el pasado 24 de diciembre con el equipo lituano para suplir el hueco dejado por la marcha de Dee Bost. Hasta el momento ha jugado tres partidos de Euroliga con el equipo verde, con una media de 4 puntos y 1,3 asistencias.
Repaso estadístico
Valencianos y lituanos están bastante parejos en muchos de los apartados estadísticos del juego, empezando por la valoración, en la que el equipo taronja es el séptimo mejor equipo de la competición (87,5), mientras que el Zalgiris es octavo en esta estadística con una media de 87,2 créditos por partido. Su mejor rendimiento defensivo de los últimos partidos ha llevado a Valencia Basket a convertirse en la sexta mejor defensa de la competición (79,22), mientras que los lituanos son el cuarto mejor ataque (80,4). El partido será de nuevo un duelo entre la capacidad valenciana de meter triples (es el cuarto equipo que más triples anota en la competición (9.3 por encuentro) con un porcentaje del 37,7% de acierto y la eficacia lituana: los hombres de Jasikevicius son el tercer equipo que menos triples intenta, pero tienen el tercer mejor porcentaje de acierto de la Turkish Airlines Euroleague. Valencia Basket tendrá que intentar aprovechar uno de los puntos débiles del cuadro lituano: Zalgiris Kaunas es el equipo que más balones pierde por partido (13,3) y el conjunto que más faltas comete (24,1).
El rival: Zalgiris Kaunas
Conforme avanza la competición, el entrenador Sarunas Jasikevicius empieza a perfilar de manera más acentuada su quinteto tipo en la competición europea. El base canadiense Kevin Pangos es el único jugador que ha sido titular indiscutible en los 18 partidos jugados hasta el momento, con unos promedios de 12,5 puntos (con un 48% de acierto en triples), 2,9 rebotes y 5,6 asistencias para 13 de valoración. El exjugador del Herbalife Gran Canaria ya es el quinto mejor pasador de la Turkish Airlines Euroleague, con 5,6 asistencias por encuentro y atraviese un excelente momento de forma. En los cuatro partidos posteriores al de Valencia, promedia 14,5 puntos, 6 asistencias y 16,5 de valoración. La dupla interior titular también está muy consolidada, formada por el veterano ala-pívot Paulius Jankunas, que es el jugador más valorado de su equipo con una media de 12,6 puntos, 5,2 rebotes y 3,9 faltas recibidas para 14,8 de valoración, y el pívot norteamericano Brandon Davies (7,6 puntos y 2,8 rebotes por encuentro). El quinteto tipo del cuadro lituano lo completan el atlético jugador francés Axel Toupane (5,2 puntos y 2,3 rebotes) en la posición de escolta y el completísimo Edgaras Ulanovas (8,1 puntos, 4,3 rebotes y 2,3 asistencias para 12,9 de valoración) en la posición de alero.
Desde el banquillo destaca la aportación de tres hombres que son capitales en la rotación lituana: el tirador Arturas Milaknis (8,8 puntos con un 45% en triples), el combo-guard serbio Vasilije Micic (7,3 puntos y 4,5 asistencias por encuentro) y el intenso ala-pívot norteamericano Aaron White (9.4 puntos y 4,4 rebotes para 9,3 de valoración). El pívot lituano Antanas Kavaliauskas (4,9 puntos y 2,3 rebotes) cubre la rotación en la posición de cinco, con Udrih tapando el hueco que dejó la salida de Dee Bost y el joven Valinskas empezando a reclamar su cuota de protagonismo (2,9 puntos y 1,6 rebotes). Los otros jugadores jóvenes como Sajus, Arlauskas o Masiulis tienen todavía un rol residual en partidos puntuales.