Cobrar el paro y tener un empleo a jornada podría ser compatible
Yolanda Díaz en la inauguración de Valencia como capital española de la Economía Social 2024.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presidido esta viernes la inauguración oficial de Valencia como capital española de la Economía Social 2024, en un acto que se ha celebrado en Salón de Cristal del Ayuntamiento.

La vicepresidenta, que ha viajado acompañada por la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, y la directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir, ha clausurado la ceremonia, en la que también han participado el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, y la Alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Catalá ha sido la responsable de inaugurar el acto de la capitalidad y ha aprovechado la ocasión para anunciar un plan municipal dotado con 1,5 millones de euros para apoyar e impulsar proyectos de inclusión de personas con discapacidad.

«Esta no es una apuesta aislada, Valencia es la primera ciudad de España que tiene una dirección general de políticas de discapacidad en el Ayuntamiento de Valencia. Eso también queremos que se note», ha señalado Catalá.

En este aspecto, el conseller de Educación ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con 2.300 cooperativas que dan trabajo a 59.000 personas y generan el 7% del PIB y el 10% del empleo en la región.

Yolanda Díaz, por su parte, ha puesto en valor las fortalezas de la economía social y ha instado a la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para seguir avanzando en nuevos modelos cooperativos.

Valencia pone en valor el trabajo de las cooperativas y la economía social

La ciudad ha sido designada durante 2024 Capital Española de la Economía Social. Se trata de un reconocimiento resalta la importancia que las cooperativas y la economía social tienen en la sociedad valenciana.

Bajo el lema ‘Valencia Capital de la Economía Social 2024, la economía con valores’, se pretende reconocer el trabajo de esta forma de hacer economía. Precisamente este lema hace referencia a la forma que tienen las empresas de economía social de contribuir al crecimiento global, teniendo muy presentes unos valores que están contemplados en su propia regulación jurídica.

El Ayuntamiento, tras el reconocimiento, va a estrechar la colaboración con las cooperativas de la ciudad y a apostar porque este colectivo sea un escaparate de buenas prácticas y un motor de cambio hacia una economía más justa, participativa y sostenible.