En contraposición al día más triste del año, el Blue Monday, hoy 20 de junio se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año. Su tradición es relativamente corta, ya que fue en 2005 cuando Cliff Arnall, psicólogo e investigador del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff, ideó para una campaña publicitaria una fórmula matemática para crear el Blue Monday. Tras esto, pensó como antagonista a este día el Yellow Day y así también evidenciar todo aquello que nos hace felices y tenerlo presente.
Pero, ¿por qué un 20 de junio? Existen varios factores y teorías por las que se decidió que hoy sea el día elegido como el más feliz del año entre los 364 días restantes. Pero hay una serie de puntos comunes entre todas las teorías.
Por un lado, los días son más largos y las horas de sol aumentan. Al aumentar las horas de luz natural influye directamente en nuestro estado de ánimo ya que se genera una reducción en la producción de melatonina, regulando los los ritmos circadianos y del sueño, motivo por el cual podemos estar despiertos y con energía por más horas.
Además, a ello se suma la cercanía de las vacaciones y la paga extra. Al encarar la recta final del mes de junio muchos ya empiezan a ver a la vuelta de la esquina sus tan esperadas vacaciones unido a una de las dos pagas extras del año, quien no las tiene prorrateadas.
A todo esto se suma el aumento de las temperaturas. Junio es el mes en el que despedimos la primavera para dar la bienvenida al verano. Con ello estamos pensando ya en ir a la playa y darnos un baño sin tener las temperaturas tan elevadas que se presentan en los meses de julio y agosto. Este equilibrio entre temperaturas hace que la recta final de junio tenga unas temperaturas muy agradables.
La fórmula matemática de Cliff Arnall para el Yellow Day
Los puntos señalados son aspectos rutinarios del día a día que pueden hacer este 20 de junio la jornada más feliz del año. No obstante, Arnall va más allá y presentó una fórmula para reafirmar este concepto: O+(NxS)+Cpm/T+He.
-
O: representa que pasamos más tiempo al aire libre realizando actividades al exterior.
-
N: da significado a la naturaleza al disfrutar del medio ambiente a lo largo de estos días.
-
S: aumenta tu tiempo para poder socializar con amigos y conocidos.
-
Cpm: representa también el encontrarnos con nosotros mismso y recordar nuestra juventud e infancia.
-
T: por las temperaturas cercanas al verano pero sin pasar demasiado calor, el equilibrio perfecto.
-
He: la cercanía de las vacaciones.
España se sitúa, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, como el 24º país más feliz del mundo. Además, Valencia ha sido elegida este 2023 por el Institute for Quality of Life como una de las ciudades más felices del mundo. Tal vez sea algo cierto o no, pero nunca es mal momento para coger esto como una excusa y afrontar este Yellow Day con más ilusión y felicidad que el resto de días del año.