El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilitat, ha ampliado el servicio de bicicleta pública con la instalación de una nueva bancada para las personas que necesiten ir a la zona donde se encuentra el consistorio y el renovado IES Ramon Muntaner. Además de esta nueva instalación, también se ha cambiado la ubicación de la estación de bicicletas de la plaza Gerardo Garcés , que se ha trasladado a la Biblioteca Central Ausiàs March, donde se esoera que tenga mayor uso.
Con este traslado a la Biblioteca Central Ausiàs March se da servicio de bicicletas a esta barriada de Xirivella y, además, se facilita la conexión del servicio con el Centro Cívico Ernest Lluch.
Las ubicaciones donde se han colocado las dos estaciones se han decidido con el objetivo de reforzar la estrategia de vincular el servicio de la bicicleta pública a las necesidades de movilidad de los más jóvenes, un planteamiento que está dando muy buenos resultados.
La gestión presencial y gratuita del alta que se hace en el Centre Jove desde octubre de 2016 y que aún se mantiene, la incorporación de veinte nuevas bicicletas y la nueva instalación muestran la apuesta decidida de la concejalía de Medio Ambiente por la sostenibilidad y son algunos de los principales motivos que han hecho de este servicio un éxito en Xirivella.
Desde que en 2015 se apostara por el transporte sostenible y este servicio de bicicleta pública en Xirivella, las cifras de viandantes que han decidido hacer de la bici su medio de transporte se han triplicado y han pasado de cinco mil usuarios en 2015 a más de quince mil en 2017.
“Se trata de un incremento notable que ha permitido a la ciudadanía disfrutar de un servicio rentable”, ha expresado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy. Ha asegurado que «estas dos novedades permitirán mejorar la eficiencia del servicio y ampliar el radio de cobertura del municipio».
Por su parte, el alcalde, Ricard Barberà, ha explicado que «el Consistorio continuará apostando por la bicicleta”. “Junto con las mejoras en el transporte público, cada vez hay más gente que pide más facilidades para poder utilizar la bicicleta, que no solo es un medio de transporte saludable, sostenible y barato, sino también un elemento fundamental para la pacificación del tráfico”, ha expuesto.