El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el president del Gobierno, Pedro Sánchez estará presente en los actos institucionales del 9 d’Octubre en el Palau de la Generalitat, siendo este el primer presidente español que asiste a esta celebración del dia de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado el propio Puig después de la reunión que los dos mandatarios han manteniudo en el Palacio de la Moncloa.
Entre los puntos a descatar, el jefe del Consell ha contado la Comunitat dispondrá del 10 % de las inversiones regionalizadas del Estado en 2019, una cantidad que se equipara con lo que «corresponde a la Generalitat» para «salir de la actual situación de marginación y discriminación».
Puig ha agradecido la «cordialidad» y el «compromiso» de Sánchez, quien ha prometido que que tiene el compromiso del Gobierno de dotar el próximo presupuesto con «medidas extraordinarias para las regiones especialmente infrafinanciadas», y ha incidido en el compromiso de incrementar la cofinanciación de la dependencia, desde el actual 12 % que sufraga el Estado, hasta alcanzar el 50 % en los próximos años.
Sobre la deuda regional, según Puig notablemente condicionada por la infrafinanciación y el Fondo de Liquidez Autonómia (FLA), se ha alcanzado el compromiso de «analizar con seriedad» la posibilidad de «mutualizar» dicha deuda o buscar una «fórmula de compensación».